La resistencia a usar preservativos, factor clave en 98% de los nuevos contagios: Córdova
“Incontrovertible”: el condón es la protección más segura contra VIH
Con una presentación “más moderna”, la Secretaría de Salud distribuirá 35 millones de unidades
Enorme, el presupuesto destinado a enfrentar la pandemia, destaca el Censida
Ampliar la imagen José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, mostró durante una conferencia de prensa la nueva imagen del condón Foto: María Meléndrez Parada
El uso del condón está “científicamente comprobado” como el mejor método para prevenir el contagio de VIH-sida, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.
A pregunta expresa, destacó que aun cuando la Iglesia o el gobierno de Jalisco recomienden la abstinencia, “es incontrovertible: el uso del preservativo es la forma de protección más segura”.
Por ello, la Ssa ha distribuido unos 30 millones de condones en el país, cuya presentación es “más moderna” para hacerlos atractivos a la población, en especial a los jóvenes. A finales de este año se distribuirán 35 millones de unidades, contra 28 millones entregados en 2006.
El funcionario subrayó que es importante promover la educación en cuanto al uso del condón, ya que 98 por ciento de los nuevos casos de seropositivos registrados al año ocurren por la vía sexual e invariablemente están relacionados con la resistencia a usar el preservativo, en particular entre el género masculino.
El funcionario repasó las estadisticas del contagio; dijo que en 2006 se registraron 5 mil 316, pero el total acumulado hasta 2007 ascendió a 115 mil 651, de los cuales siguen en tratamiento unos 50 mil, pues el resto de enfermos han fallecido. El Distrito Federal se mantiene como la entidad donde se registra el mayor porcentaje, seguido del estado de México, Jalisco y Veracruz.
En general, 95 por ciento de los contagios se observan en áreas urbanas y es más frecuente la transmisión heterosexual, de tal suerte que ha aumentado la infección en mujeres, con un total de 18 mil 527 infectadas, precisó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida (Censida).
Con respecto al presupuesto que este 2008 se destinará para afrontar esa pandemia, dijo que el Congreso de la Unión autorizó casi 2 mil millones de pesos, cantidad “verdaderamente enorme” si se considera que en 2003 se ejercían 100 millones de pesos para el combate de esa enfermedad.
Saavedra destacó que para los pacientes del Seguro Popular, el comité técnico aprobó el ejercicio de mil 586 millones de pesos destinados a la adquisición de antirretrovirales.
“Nuestro compromiso es que en todo este sexenio los pacientes con sida tengan el tratamiento más adecuado, que les permita prolongar su sobrevida y, sobre todo, mejorar la calidad de ésta.”
Por su lado, Córdova refirió que se mantendrá la realización de pruebas de VIH-sida de manera gratuita, con lo que se pretende concientizar a la población.
“Falta avanzar mucho en la concientización de la población; el grupo Aids for Aids, de Nueva York, nos mostraba que de 3 mil 200 personas a las que se les ofreció la prueba gratuita, sólo 250 aceptaron hacerla y de ellos tres resultaron positivos.”
Comentó que se ha iniciado una “prueba rápida de detección” por medio de la saliva, lo cual no significa que por ese fluido se transmita. “Esta prueba permite detectar en el fluido gingival –que se toma de las encías– los anticuerpos del VIH, pero no quiere decir que ahí esté el virus.”
El responsable de la política sanitaria del país insistió en que con el uso del condón ha sido posible mantener un crecimiento moderado en la cifra de enfermos, incluso inferior al de otros países de Latinoamérica. Por ello, continuará su distribución en forma generalizada y de acuerdo con el índice de prevalencia.
En la ciudad de México, dijo, se distribuirán 5 millones 40 mil condones; en el estado de México, 2 millones 820 mil; en Veracruz, 2 millones 410 mil, y en Jalisco, 2 millones 315 mil.
Por otro lado, y a pregunta expresa, dijo que en caso de una situación de emergencia grave, por algún caso de bomba o catástrofe, la Ssa, como cabeza de sector, tomaría el control del IMSS y el ISSSTE para atender rápidamente a la población afectada: “se cuenta con fórmulas de acción inmediata con Protección Civil, mejoradas luego de la catástrofe natural ocurrida en Tabasco”.