Carece el CPTM de planeación estratégica y coordinación
Ante empresarios y prestadores de servicios del sector turístico, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez, reconoció que el organismo carece de planeación estratégica así como de coordinación y trabajo en equipo, por lo que actúa de manera “reactiva y no somos muy eficaces”.
Tan es así, que el turismo que actual “proveniente de Estados Unidos es el mismo que se registró hace seis meses”. Por ello, dijo que el organismo está siendo sujeto a revisión, al igual que las otras dependencias encargadas de fomentar el turismo en México, y anunció que en dos semanas se tomarán las primeras decisiones al respecto.
Por lo pronto, Fitch Gómez anunció que las tres principales metas a seguir en 2008 por parte del CPTM están enfocadas a mantener el flujo de turistas de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan 95 por ciento del total de visitantes extranjeros, así como reforzar el turismo de convenciones y congresos.
Explicó que hay un mercado potencial de turistas de Estados Unidos que viajaba hacia Europa, pero que ante la situación económica de su país puede optar por hacerlo a México, pues resulta más barato.