Critican apatía de Ulises Ruiz por caso de triquis
Triquis y diputadas federales perredistas condenaron ayer en San Lázaro “la falta de disposición” del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para intervenir en la localización de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, de 20 y 14 años, desaparecidas cuando se dirigían al municipio de Juxtlahuaca, el 5 de julio de 2007.
“Venimos de Oaxaca a denunciar lo de mis hijas, pero no hay avance; venimos a ver si van a buscar a mis hijas para que vuelvan. Se las llevaron vivas y quiero que regresen. Estoy triste y enferma, no quiero vivir. A ver si Dios dice que vuelvan mis hijas vivas, ya no aguanto más”, refirió la triqui Antonia Ramírez Cruz.
En conferencia de prensa, destacaron que a pesar de las denuncias ante las autoridades del estado, “la procuraduría local ha hecho gala de una completa omisión en el caso y contribuye al clima de impunidad en Oaxaca”.
Mencionaron que hace unos días una multitudinaria marcha exigió la presentación con vida de las hermanas Virginia y Daniela, pero no hay una respuesta de las autoridades a pesar de que existen órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, las cuales, aseguraron, la procuraduría se ha negado a ejecutar.
Apenas el jueves pasado, a propuesta de la legisladora perredista Aleida Alavez, la Cámara de Diputados exhortó a Ulises Ruiz a atender la problemática de violencia contra las mujeres en la zona y revisar todas las medidas procesales que coadyuven en la pronta impartición de justicia en el caso, lo cual implica la búsqueda y rescate de las jóvenes.