Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Espectáculos Yoko Ono: Sí, soy una bruja

Yoko Ono: Sí, soy una bruja

Dpa

Nueva York, 16 de febrero. La mujer no lo tiene fácil. Hasta el día de hoy, los seguidores más fieles de los Beatles acusan a la artista de vanguardia Yoko Ono de ser la responsable de la separación de la que muchos consideran una de las mejores bandas de la historia, debido a su matrimonio con John Lennon.

Fue tildada de “la bruja mala” en la historia de los Beatles y considerada una mujer que sólo estaba interesada en el dinero de su legendario esposo.

A Yoko Ono no le preocupan mucho estas acusaciones, al contrario.

El año pasado publicó un álbum con nuevas versiones de sus viejas canciones. El título es bastante irónico: Yes, I’m A Witch (Sí, soy una bruja). “Para mí, todas las mujeres son brujas. Las brujas son seres mágicos, no deberíamos avergonzarnos de ello”, señaló Yoko Ono, que cumple 75 años este lunes 18 de febrero.

Pequeña, inquieta y aún llena de energía, la artista estadunidense descendiente de una rica familia de banqueros japoneses aún no ha perdido una pizca de sus ganas de provocar. Sin descanso, trabaja como artista, autora, cineasta, cantante, compositora, feminista y pacifista.

John Lennon es y seguirá siendo el principal punto de referencia en su vida. Ono aún vive en la casa que ve a Central Park, en Nueva York, frente a la cual su esposo, entonces de 40 años, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

Ella estuvo presente cuando el atacante Mark David Chapman, un antiguo fan, apuntó su arma contra Lennon y le disparó cinco veces. Una foto de sus lentes hechos añicos y manchados de sangre apareció en 1981 en la tapa de su disco Season of Glass.

El gigantesco y tenebroso edificio (Dakota), que se hizo famoso en el mundo con la película de Roman Polanski Rosemary’s Baby, es desde entonces su refugio. “Es el único lugar que me quedó, el lugar que compartíamos John y yo”, afirmó alguna vez.

Es la “artista desconocida más famosa del mundo”, dijo una vez John Lennon. “Todos conocen su nombre, pero nadie sabe lo que hace”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.