“Sólo así se acabará la improvisación en el sector”
Realizan foro en el CNA para aprender a “vender la cultura”
Más allá de su valor intrínseco, la cultura es una actividad que hay que saber administrar, promover y hasta “vender” como un buen negocio. Sólo así se podrá acabar con la inercia de improvisación y poca seriedad que hace ver al arte como una actividad menor.
Tal es el objetivo del seminario de planeación estratégica de la cultura en el sector público, cuya primera etapa dará inicio este lunes en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con una charla del presidente del Kennedy Center, Michael Kaiser, uno de los más activos promotores de las artes escénicas en Estados Unidos.
En el sector cultural “se han perdido oportunidades por no tener planeación. Nos confiamos a la rutina y las tradiciones, pero cuando se planea puedes ver todos los panoramas posibles y estar listo para ellos”, explicó en entrevista el director general del CNA, Benjamín Juárez Echenique.
Durante este foro, dirigido a servidores públicos de las instituciones culturales mexicanas, el ponente hablará sobre sus experiencias en el terreno de la administración del sector artístico en varios países, “no con el objetivo de copiar modelos y calcarlos aquí, sino para establecer una verdadera comunicación que nos enriquezca”, añadió el funcionario.
La primera sesión, a desarrollarse mañana, abordará el tema de la mercadotecnia de las artes, es decir, “cómo llevamos nuestro producto o servicio cultural a los consumidores, y cómo competir por el tiempo libre de nuestros públicos”.
El 12 de mayo, Kaiser impartirá un curso intensivo para conocer los conceptos básicos de la planeación estratégica, y los días 25 y 26 de agosto hará una exposición sobre el desarrollo de nuevos públicos, “un tema fundamental para cualquier país. Es necesario saber cómo abordar a los niños y jóvenes, no sólo para enriquecer sus vidas, sino para formar nuevos espectadores”.
Finalmente, el 17 y 18 de noviembre Kaiser ofrecerá una plática sobre procuración y administración de fondos para la cultura.
Mayores informes sobre las fechas y contenidos del seminario, en la página de Internet www.cenart.gob.mx y en el teléfono 4155 4000, extensión 1035.