Destinarán 500 millones de pesos más para ese sector afectado
El Seguro Popular garantizará la atención a niños con la enfermedad
Ampliar la imagen Niños enfermos de cáncer recibieron la promesa de que se dará prioridad a su atención médica Foto: María Meléndrez Parada
El presidente Felipe Calderón admitió que en el país existen deficiencias y atrasos inocultables en la atención a niños con cáncer, y –en una nueva etapa de compromisos gubernamentales en esa materia– anunció que el Seguro Popular garantizará la atención a todos los menores de 18 años que padezcan la enfermedad.
“Esta es una buena noticia, y es tan buena que quizá se pierda para algunos que piensan que sólo las malas noticias son importantes”, dijo al encabezar el Día Internacional del Niño con Cáncer.
Además de anunciar que decretará el “Día Nacional del Niño con Cáncer”, instruyó al secretario de Salud, José Angel Córdova, para que “el próximo año” haya, al menos, una unidad médica acreditada para tratar el cáncer infantil en cada entidad de la República, con el fin de que exista un diagnóstico temprano.
Sin embargo, el mandatario no explicó cómo hará el Seguro Popular para que en cada una de esas unidades labore, al menos, un oncólogo pediatra. En reiteradas ocasiones la Secretaría de Salud (Ssa) ha reconocido que el número de estos especialistas es insuficiente para atender la demanda.
El titular de la Ssa precisó –en entrevista– que hasta ahora la cobertura, con el Seguro Popular, era para leucemia y tumores sólidos (que representan la mayoría de los cánceres infantiles), y el nuevo plan es incluir todas las manifestaciones de la enfermedad.
De acuerdo con los primeros cálculos del funcionario, de mil 600 menores atendidos al año en el Seguro Popular, con el plan que se pretende poner en marcha la cifra aumentaría a “2 mil o más”, de los 5 mil casos que se diagnostican cada año en el país.
En 2007, el Seguro Popular destinó alrededor de mil 500 millones de pesos para la atención de los menores en referencia, y con el compromiso fijado ayer por Calderón, el gasto adicional sería de 500 millones de pesos. “Estamos preparados”, agregó Córdova.
La conmemoración se realizó en un parque ubicado en Naucalpan, estado de México, donde representantes de los tres niveles de gobierno (alcalde, gobernador y Presidente de la República) aprovecharon para enumerar lo que consideran logros y compromisos de sus respectivas administraciones en materia de salud.
Ahí, frente a los “débiles entre los débiles”, como llamó Calderón a los niños con cáncer, cuyas familias no cuentan con recursos para atenderlos, fueron expuestas –cual informe de gobierno– estadísticas de esta enfermedad.
“En México, cada hora 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer y se diagnostican 110 mil casos nuevos cada año, y que son 60 mil las muertes directas o relacionadas con la enfermedad (…)
“Tenemos el objetivo de elevar la calidad de vida de este grupo, y para ello habremos de contribuir, incrementando la sobrevida global de cáncer infantil, de 50 por ciento, que es la cifra observada actualmente, a 70 por ciento”, precisó el titular de la Ssa.