Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Capital “Advertencia muy clara y dura del narcotráfico”

“Advertencia muy clara y dura del narcotráfico”

Emir Olivares Alonso

De confirmarse que el artefacto que explotó el viernes en la ciudad de México fue de uso militar, sería “una advertencia directa, muy clara y dura” por parte del narcotráfico, y “es el inicio de lo que sucede en Colombia”, aseguró René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista en temáticas de violencia social indicó que la estrategia contra el crimen organizado es equivocada, y que la supuesta guerra enarbolada por el gobierno federal no existe, es sólo un pretexto “del que se ha agarrado la autoridad para no hacer nada” por carecer de una política contra las adicciones, las drogas y el lavado de dinero, y en favor de la educación y la verdadera restructuración de los cuerpos policiacos.

De tratarse de un explosivo militar “está muy claro: es una advertencia directa y el inicio de lo que en Colombia empezó con enfrentamientos entre narcotraficantes y autoridades. (En México) ya mataron jueces, policías y funcionarios, y ahora son capaces de entrar a la ciudad de México con una bomba de tal nivel”, alertó el investigador universitario.

Como lo informó ayer La Jornada, el artefacto que estalló el viernes en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fue fabricado con material de uso militar que no se comercializa en México, clorato, balines de medio centímetro de diámetro y gotas de mercurio, lo que ocasionó la muerte de un hombre y dos personas heridas, además de daños materiales.

Esta acción, señaló Jiménez Ornelas, es una respuesta del crimen organizado a la captura de siete presuntos integrantes del cártel de Sinaloa el miércoles pasado en el Distrito Federal.

Indicó que el hecho “es muy preocupante”, por lo que exhortó a las autoridades civiles y militares a dejar de jugar a la guerra. “Si no tienen una estrategia real para enfrentar a la delincuencia organizada, que dejen el paso a quien sí es capaz de hacerlo. Esto ya enoja, porque cómo es posible que personas inocentes puedan estar en peligro ante una explosión de tal magnitud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.