Se comportó como el gobernador 51 de esa nación, dice
Insignificante, la gira de Calderón por EU: Monreal
El senador perredista Ricardo Monreal Ávila criticó la gira que realizó el presidente Felipe Calderón por Estados Unidos, pues resultó anodina; no logró incidir en el debate migratorio y tampoco amarró inversiones para el país.
Recordó que la agenda incluyó 22 reuniones, pero sólo siete fueron con líderes y organizaciones de migrantes, por lo cual consideró falso que el periplo del michoacano haya sido para estar cerca de los connacionales.
Aunado a ello, señaló que Calderón les pidió ayuda los migrantes para poder ayudarlos. “O sea, como dicen en mi tierra: el comal le pidió ayuda a la olla”, con lo cual se generó más confusión, puntualizó.
Monreal Ávila dijo que esta fue una gira propia de un gobernador o de un alcalde de una ciudad grande de México; se proyectó como si Calderón Hinojosa fuera el gobernador 51 de aquel país y no como lo que se supone que es: el representante de una nación soberana y libre.
Pero, puntualizó, nada podíamos esperar de esta gira, por eso en los viajes futuros el Senado debe tener mucho cuidado. No nos oponemos a que se genere una política exterior, pero no esta política entreguista y pusilánime que ha abandonado los principios rectores que le dieron presencia y grandeza al país, refirió.
En sus críticas, el ex gobernador de Zacatecas sostuvo que en la actualidad México aparece como un estado asociado de Estados Unidos. Es adonde nos han llevado estos señores del PAN, concluyó.