Cuestionan expertos los cálculos oficiales sobre el agotamiento de crudo
Manipula el gobierno federal cifras sobre reservas petroleras
El PRD abre un espacio para el debate al analizar en un estudio el futuro del sector
En la defensa de la soberanía “no caben medias tintas”, advierten diputados del sol azteca
Ampliar la imagen Nada más y nada menos que el equipo de Los Traidores Foto: Víctor Camacho
Un estudio elaborado por el área de desarrollo económico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advierte que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “manipula a su antojo el volumen de las reservas petroleras nacionales porque confunde datos prospectivos con reservas”.
Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de Desarrollo Económico de la fracción perredista, planteó que en las aseveraciones de diversos “personeros” del gobierno calderonista una de las estrategias para tratar de ganar la voluntad de la opinión pública en el debate sobre el futuro de la industria petrolera consiste en manipular el volumen de las reservas nacionales de crudo.
“Cuando de lo que se trata es de mostrar una imagen catastrofista, de entrada se omite recordar que el cambio de metodología en la estimación de las reservas, es uno de los elementos que inciden en la disminución acelerada de la tasa de recuperación de reservas”.
En efecto, desde que Petróleos Mexicanos adoptó la metodología establecida por la Securities and Exchange Commission (SEC) las reservas contenidas en la zona de Chicontepec fueron excluidas de la contabilidad oficial, por lo que ésta “disminuyó drásticamente durante el sexenio de Vicente Fox”.
De tal forma, según el estudio elaborado por un grupo de especialistas, cuando el objetivo mediático es vender la idea de que Pemex necesita asociarse con trasnacionales para poder extraer toda la enorme riqueza que se encuentra en los yacimientos de aguas profundas, desde el gobierno no se duda en emplear lo que son meros datos prospectivos como si fueran estimaciones de reservas.
“Así, hemos escuchado a la Secretaria de Energía hablar de reservas hasta por 60 años, las cuales, claro está, para ser explotadas sólo requieren que México abra su sector petrolero a la inversión privada extranjera. Ante tal manipulación, se debe señalar que las reservas son una cantidad de naturaleza física, técnica y económica que varía con el tiempo y las circunstancias, es decir, representan el volumen de crudo que es rentable producir hoy, con la tecnología de hoy, el consumo de hoy y a precios de hoy. Los avances tecnológicos y las variaciones en el precio inciden en su determinación”.
En el caso de México, Pemex ha informado que sólo se ha explorado el 25 por ciento del territorio geológicamente susceptible de almacenar hidrocarburos. Además, en la región marina, en la plataforma continental, con tirantes de agua menores de 300 metros, la situación es similar. La tecnología para descubrir y extraer reservas en estas dos regiones es del dominio de Pemex. Se tienen identificadas en esas áreas unas 300 localizaciones para perforar pozos de exploración. Lo lógico es que antes de explorar y explotar recursos en aguas profundas Pemex invierta en esos lugares.
Pemex cuenta con más de 20 mil millones de barriles de aceite crudo de reservas probables y posibles. De este volumen, más de 10 mil millones se localizan en yacimientos que están actualmente en explotación. Para que estas reservas se conviertan en probadas es necesario aplicar procedimientos de recuperación secundaria o mejorada, por lo que el Congreso aprobó estímulos fiscales para su realización, en la pasada discusión sobre la llamada reforma fiscal. De hecho, la suma de reservas probadas, probables y posibles actualmente puede garantizar la producción petrolera por casi 30 años. La cifra machacada con insistencia, de 9.3 años, sólo se refiere a las reservas probadas. Si tan sólo Pemex pudiera disponer de una mayor parte de los recursos que ella misma genera, se podría intensificar la inversión en exploración y con ello alcanzar un nivel adecuado en nuestra tasa de recuperación de reservas”.
Entrevistado al respecto, el diputado Sánchez Camacho adelantó que el movimiento contra la privatización del petróleo tiene preparado un cerco patriótico en la Cámara de Diputados para impedir cualquier albazo energético que implique la entrega de Pemex.
Los diputados, en coordinación con el movimiento en defensa de la industria petrolera, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no permitirán ningún trabajo legislativo que vaya en dirección de la privatización de Pemex, porque “en la defensa del petróleo no caben las medias tintas e iremos con todo y con todos a impedir las perversas pretensiones de Calderón”.