En el festival organizado por la UIA compiten filmes de 11 países del 18 al 22 de febrero
Kinoki, espacio para el trabajo de cineastas universitarios en México
Kinoki es el nombre de Festival Internacional de Cine Universitario que surgió por iniciativa de estudiantes, debido a la ausencia de espacios de exhibición para sus trabajos.
Del 18 al 22 de febrero, filmes de México, España, Hungría, República Checa, Chile, Brasil, Venezuela, Filipinas, Estados Unidos y Canadá competirán en la cuarta edición de este certamen, organizado por la Universidad Iberoamericana (donde se realizarán las exhibiciones, además de la pantalla electrónica externa del Auditorio Nacional).
En la selección oficial compiten 56 cortometrajes en cuatro categorías: ficción, documental, experimental y animación. Se otorgarán más de 500 mil pesos en premios en especie para fomentar la creación de cine universitario.
Este año, en colaboración con Festival Internacional de Cine Contemporáneo (Ficco) se presentará una clase magistral con el director estadunidense Harmony Korine, guionista de cintas como Kids. Además, con el apoyo de la gira Ambulante, se exhibirán Ladrones viejos, de Everardo Gonzalez, y Calle Santa Fe, de Carmen Castillo, por medio del apoyo del Ficco. Ambas proyecciones contarán con la presencia de sus realizadores.
El paraíso de los festivales
Para la inauguración se proyectará El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, musicalizada en vivo por Dapuntobeat. Además, el ya tradicional Autocinema presenta el documental Heima, de Sigur Rós.
En opinión de la actual codirectora del festival, Eva Ruiz de Chávez, al contrario de lo que se piensa, “por medio de la existencia de otros festivales, el género del cortometraje se ve con otros ojos. Son los ejercicios para que los cineastas logren luego un largometraje”.
Kinoki “es un festival de puros estudiantes. Cambia de dirección año con año. Es lo que le da frescura. Somos el paraíso de los festivales porque programamos lo que queremos. No tenemos ningún compromiso. Ninguna restricción”.
Por su parte, Jaime Ponce Barandika, coordinador del área de cine del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana, asegura que este encuentro ”promueve a cineastas emergentes y talentos nuevos, de otras escuelas y países que han incursionado en este arte. En el Kinoki interactúan aquellos que en el futuro harán el cine que se verá en las salas”.
Cabe señalar que el festival otorgará más de 500 mil pesos en premios en especie, como un blou up a 35 milímetros al mejor cortometraje mexicano, un exposímetro al mejor cortometraje extranjero y latas de cintas para el resto de las categorías.
–¿Por qué el nombre de Kinoki?
–El término surge y cobra significado en Rusia, en 1922, para denominar el proyecto de un colectivo revolucionario de documentalistas encabezado por Dziga Vertov. Innovador, teórico, poeta agitador, pilar indispensable de un cine documental que respondiera a las necesidades políticas y socio-económicas del momento en que se hallaba, y cuya propuesta es una percepción fílmica del mundo, el cine-ojo.
El festival tendrá lugar en el Aula Santa Teresa de la Universidad Iberoamericana del lunes 18 al viernes 22 de febrero. Para horarios y actividades circundantes, checar www.festivalkinoki.com