Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Ciencias Supera obstáculos el uso de células madre no embrionarias

Faltan años para un tratamiento clínico: Yamanaka

Supera obstáculos el uso de células madre no embrionarias

Afp

Chicago, 14 de febrero. Un equipo de investigadores japoneses anunció el jueves poder reprogramar células madre sin que provoquen tumores, lo que representa un avance hacia un uso sin riesgos de estas células con fines terapéuticos.

Las células madre son una potencial panacea en el tratamiento de numerosas enfermedades, gracias a su capacidad de transformarse en casi cualquier célula del cuerpo humano, permitiendo sustituir tejidos u órganos dañados o enfermos.

Pero la investigación sobre células madre es altamente controvertida, ya que los embriones viables son destruidos en el proceso de extracción de estas células.

Dos grupos científicos lograron recientemente vadear el obstáculo transformando células de piel humana en células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) con las mismas propiedades que las embrionarias.

Este descubrimiento aumenta la esperanza de lograr tratamientos a la medida en función del código genético de los pacientes, con la ventaja de evitar los duros tratamientos antirrechazo.

Pero el método utilizado hasta ahora por los investigadores para transformar las células de la piel en células madre pluripotentes podía provocar tumores y alteraciones genéticas, por lo que un uso clínico no era posible.

Uno de estos equipos logró sin embargo reprogramar estas células sin dar lugar a tumores y sin riesgo de conmoción genética.

Utilizaron un retrovirus para inyectar cuatro genes en las células del hígado y de la pared del estómago de ratones adultos. Al cabo de seis meses estos ratones no habían desarrollado tumores, según los resultados del estudio publicado en Science Express, la versión en línea de la revista estadunidense Science.

Aunque estos resultados son prometedores, queda mucho por hacer, indicó en un correo electrónico el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, principal autor de este estudio.

“Todavía harán falta años de investigación antes de que seamos capaces de utilizar células iPS para tratar a los pacientes”, advirtió el científico, quien, sin embargo, prometió hacer “todo lo que pueda para llevarlo a las clínicas lo antes posible.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.