Colonos acusan al gobernador y demandan saneamiento y estudios epidemiológicos
Desata protestas en Jalisco la muerte del niño intoxicado en el río Santiago
Ampliar la imagen Ayer se llevó a cabo en el fraccionamiento La Azucena, municipio de El Salto, el funeral del niño Miguel Ángel Lopez Rocha, quien falleció envenenado con arsénico luego de caer al río Santiago. Colonos marcharon al palacio de gobierno y el Congreso de Jalisco para exigir medidas contra la contaminación en la zona Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
Guadalajara, Jal., 14 de febrero. Vecinos de la colonia La Azucena del municipio de El Salto, donde vivía el niño Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, quien falleció el miércoles tras 19 días de permanecer en coma luego de caer al río Santiago, donde se intoxicó con arsénico, se manifestaron este jueves en el centro de Guadalajara para exigir justicia por la muerte del menor y pedir a las autoridades estatales que apliquen acciones de saneamiento para eliminar riesgos.
Unas 300 personas marcharon al palacio de gobierno con cruces de madera y cartulinas con leyendas en las que acusaron a la administración que encabeza el gobernador Emilio González Márquez de ser responsable del fallecimiento, y también gritaron consignas contra el mandatario. Posteriormente, los inconformes visitaron el Congreso de Jalisco.
En ambos lugares fueron recibidos, no sin antes discutir con policías que les cerraron las puertas. En palacio de gobierno, ante la ausencia de González Márquez, una comisión ingresó para dialogar con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, a quienes entregaron un pliego petitorio, cuyo primer punto es una reunión con el gobernador.
“Exigimos el saneamiento del río Santiago, que el gobierno nos escuche, que la Secretaría de Salud se comprometa a hacer un estudio epidemiológico de los daños causados en El Salto; que nos expliquen por qué tantas defunciones y las causas de muertes y casos de leucemia”, dijo Víctor Martínez Herrera, integrante de la comisión.
En el Congreso los atendió el diputado perredista Enrique Alfaro, quien se comprometió a apoyar sus peticiones.
Durante la marcha se recordó que el Senado aprobó el martes pasado un punto de acuerdo para declarar zona de emergencia ambiental los municipios de El Salto y Juanacatlán, lo que obligaría a establecer un cerco sanitario y realizar una investigación de las aguas que se encuentran en la cuenca del río Santiago, desde su nacimiento, en el lago de Chapala, además del canal Las Pintas-El Ahogado, donde se descargan sin tratar los drenajes del sur de la zona metropolitana de Guadalajara y del corredor industrial de El Salto.
Estudio forense confirma envenenamiento
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) confirmó, tras una necropsia, que Miguel Ángel López murió a causa de daño multisistémico provocado por intoxicación con un agente químico “a determinar”, coadyuvado por septicemia. Luis Valtierra Estrada, coordinador operativo del Servicio Médico Forense, se encargó de la necropsia, en la cual también se determinó que, salvo un hematoma en la cabeza, que pudo ser resultado de la caída del pequeño al río, el cuerpo no presentó indicios de violencia intrafamiliar o abuso sexual.
Peritos del IJCF trabajan para identificar el agente químico que dejó al menor en estado de coma del 27 de enero al 13 de febrero. Horas antes de la muerte del niño, la Secretaría de Salud de Jalisco determinó que la intoxicación fue causada por arsénico.