Contradicciones entre PGR y procuraduría capitalina
Los detenidos en posesión de arsenal declaran en la SIEDO
Los presuntos sicarios del cártel de Sinaloa detenidos el miércoles en la ciudad de México en posesión de un arsenal fueron trasladados la madrugada de ayer de la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del caso.
La cifra final de detenidos es de 10; sin embargo, la PGJDF y la PGR dieron a conocer versiones contradictorias. La primera informó que fueron 10 los sicarios capturados, nueve de los cuales terminaron en la SIEDO; la segunda aclaró que sólo siete personas quedaron a disposición de las autoridades federales.
En tanto, versiones extraoficiales refieren que si bien los inculpados reconocieron frente a los policías capitalinos que formaban parte del cártel de Sinaloa, al rendir sus declaraciones ante el Ministerio Público lo negaron.
Por la mañana, mediante una ficha informativa, la PGJDF dijo: “con relación a las personas detenidas el pasado 13 de febrero en la colonia Portales, el fiscal de la agencia central de investigación número 50, Gerardo Monroy Rosas, indicó que después de haber recibido la solicitud de atracción de la PGR, nueve de los 10 detenidos fueron remitidos al Ministerio Público Federal”.
Horas más tarde, la PGR dio su propia versión. Indicó que “los detenidos Luis Alberto Méndez González, Urbano Alanís Hernández, Juan Guillermo Cervera Romero, Agustín Librado Aragón, Roberto Ezequiel Mireles Herrera, Rogelio Mena Ruiz y Felipe de Jesús Villa Rodríguez, rinden su declaración ministerial en las instalaciones de la SIEDO”.
La confusión se originó porque tres personas, si bien no fueron detenidas –como sí ocurrió con siete sujetos en posesión del arsenal–, las autoridades capitalinas las retuvieron varias horas para que comparecieran en calidad de testigos.