La Puerta de Nandaemun era la construcción de madera más antigua de esa ciudad
Pirómano incendió tesoro nacional de Seúl, al parecer por la disputa sobre unos terrenos
Ampliar la imagen La Puerta de Nandaemun, cuya construcción data del año 1398
Seúl, 12 de febrero. El presunto autor del incendio de la Puerta de Nandaeamun (puerta del sur) en Seúl, el mayor tesoro nacional de Corea del Sur, confesó haber prendido fuego al histórico monumento, informó hoy un investigador policial.
El sospechoso, de 69 años, había sido arrestado la noche del lunes en las afueras de Seúl. Según declaró, trepó por el muro de piedra de la puerta, roció con solvente el techo de madera y le prendió fuego. Al parecer, cometió el acto como protesta por una disputa sobre la propiedad de unos terrenos.
Hace casi dos años, el presunto pirómano fue condenado a 18 meses de prisión con libertad condicional por incendiar también un histórico palacio en la capital surcoreana.
La Puerta de Nandaemun, situada en el centro de Seúl, quedó destruida por el fuego, que se desató en la noche del domingo al lunes. Su construcción data de 1398 y era la puerta más importante durante la dinastía Chosum (1392-1910). El monumento sufrió graves daños durante la Guerra de Corea (1950-1953). Era la construcción de madera más antigua de esa capital y fue declarada principal tesoro nacional en 1962.