Me encargó publicarlas, informa su pareja sentimental
Tres piezas dramatúrgicas y una novela, legado póstumo del escritor
Jalapa, Ver., 12 de febrero. El escritor Emilio Carballido dejó cuatro materiales inéditos –tres obras de teatro y una novela– y al menos tres podrían ser publicadas por instrucciones póstumas dejadas a su compañero, Héctor Herrera.
Una de las obras teatrales, titulada Un gran ramo de rosas, será presentada en el ahora Teatro Emilio Carballido de esta ciudad, el próximo agosto, adelantó Herrera.
Entrevistado brevemente, el compañero de Carballido en los últimos 20 años y con quien el dramaturgo formalizó una sociedad de convivencia en el Distrito Federal en 2007, luego de que las leyes locales permitieron este tipo de uniones, afirmó que el escritor terminó sus días lúcido y escribiendo.
Pese a la trombosis cerebral que se complicó con una neumonía en 2003, Carballido era un incansable creador que hasta el último día lo ocupó para el quehacer literario, aseguró.
“Tenía mucha capacidad para trabajar, dedicaba muchas horas, se subía en la madrugada a escribir y en ese momento pedía que no lo interrumpieran.”
Herrera señaló que el dramaturgo dejó cuatro obras sin públicar y al menos de tres, tienen la encomienda de editarse y ponerse en escena.
“Una ya fue puesta en teatro pero sin publicarse, que es Conversación entre ruinas, pero están Endor y Un gran ramo de rosas”. Asimismo, anunció que en agosto será el estreno mundial, en Jalapa, de Un gran ramo...
“Me dejó la encomienda de que se publicaran después de fallecido, son obras de teatro de temas donde se toca la metafísica, motivo por el cual no quiso publicarlas en vida” Lo que si continuará, agregó, es la publicación de la revista Tramoya.