“Dejará de ser un recurso gratuito”, afirma el jefe de Gobierno
Se implantarán acciones para reducir el consumo de agua: Marcelo Ebrard
Ampliar la imagen En varias zonas de la delegación Iztapalapa, habitantes usan sólo 35 litros de agua al día Foto: Roberto García Ortiz
El Plan Verde de la ciudad de México tendrá costos para todos sus habitantes. Entre ellos, cambiar hábitos de consumo de energía y agua, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien fijó como una meta de su administración lograr que la población utilice volúmenes más bajos del líquido, particularmente en aquellos puntos de la ciudad donde se han registrado consumos por persona de 900 litros al día, cuando en algunas zonas de Iztapalapa hay personas que usan unos 35.
Dijo que su gobierno está trabajando en resolver el problema de inequidad en la distribución del agua, y tomará acciones orientadas a cambiar la manera en que la gente hace uso de ésta: “el agua va a dejar de ser gratis y recurso ilimitado”, apuntó.
Advirtió que en la ciudad se hace un “tremendo” dispendio del recurso. Se utiliza como si no tuviera límites, cuando de hecho se está trayendo más de la mitad de la que se consume en la ciudad.
Las modificaciones son forzosas: GDF
Por ello, insistió, tendrán que venir esos cambios. “Sé que muchas medidas a veces no se entienden en el corto plazo, pero es nuestra obligación como gobierno. Tenemos que ser responsables, y cuando termine este gobierno consumiremos menos agua”.
Ebrard participó ayer en la inauguración del Año internacional del planeta Tierra, en el museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Para quienes estamos en el gobierno –apuntó–, esta conmemoración es un compromiso y llamado urgente a tomar medidas de las cuales depende la sobrevivencia y sustentabilidad de la ciudad y el planeta.
“Alguien podrá decir bueno, pero la ciudad sólo contribuye con uno por ciento en el cambio climático mundial. Sí, pero ese es el uno por ciento que nos toca”, agregó. Recordó que en la llamada consulta verde, en la que participaron más de un millón de personas, se presentaron propuestas relacionadas con el uso de la energía y el manejo de recursos, como el agua, lo cual significa hacer muchas inversiones, modificaciones a la ley y cambio de hábitos.