Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política La ley de transparencia, un circo para obstaculizar el trabajo de ONG: Fundar

Es urgente replantear la norma respectiva para recuperar la confianza ciudadana, afirma

La ley de transparencia, un circo para obstaculizar el trabajo de ONG: Fundar

Recomienda que el presidente del IFAI no sea nombrado por el mandatario en turno

Elizabeth Velasco C.

Las negativas o inexistencias de información que con mayor frecuencia declaran las más de 240 dependencias del gobierno federal impactan el ánimo de los ciudadanos, quienes buscan fiscalizar la gestión de Felipe Calderón, así como la percepción sobre si es realmente eficiente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) para acceder a datos oficiales, advirtió el jurista de la asociación civil Fundar, Miguel Pulido.

“Por el trabajo que realiza Fundar (con decenas de organizaciones e integrantes de la sociedad civil) se ha podido detectar que diversos grupos consideran que el acceso a la información forma parte de un circo en el que todo es un circuito para mantenerte entretenido y no entregar nada”, subrayó.

En víspera de la presentación al Congreso de la Unión de una serie de propuestas para reformar la LFTAIP, por parte de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) –a consecuencia de la reforma al artículo sexto constitucional, el año pasado–, el especialista advirtió sobre la necesidad de modificar esa legislación.

No sólo para sancionar a los funcionarios que omiten dejar constancia de sus decisiones de gobierno o niegan documentos, también para instaurar procedimientos dirigidos a la selección democrática de los comisionados del IFAI.

De esa forma, señala, se puede no sólo profesionalizar los cargos de los comisionados del IFAI, también evitar que sea el jefe del Ejecutivo quien designe a los garantes de la transparencia, como el caso de Alonso Lujambio, presidente comisionado del IFAI, amigo de Felipe Calderón, y quien fue designado por Vicente Fox.

En entrevista con La Jornada, el también coordinador del Colectivo por la Transparencia –que agrupa a una docena de asociaciones– destaca que presentarán a la Cámara de Diputados una serie de propuestas para garantizar a la ciudadanía el acceso a información gubernamental y que se apuntale el IFAI.

“Se trata de mecanismos que fortalezcan el IFAI, en términos de autonomía, legales y presupuestarios, además de incluir otros elementos para hacer más evidente su independencia y autonomía”, dice.

Entre ellos, enumera “procedimientos para el nombramiento, selección y nominación de los comisionados del IFAI; establecer en la ley la obligación de fijar criterios claros cuando se presenten conflictos de interés y de compatibilidades manifiestas”.

Además, la obligación de establecer en el IFAI –como existe hoy en las dependencias y entidades de la administración pública federal– un servicio profesional de carrera que apuntale el diseño institucional de ese instituto e incremente sus posibilidades de autonomía.

Pulido indica que no sólo se trata de evitar que el presidente de la República en turno nombre a los comisionados –“porque la figura que hoy existe es de valor político, pero retórica, porque el Senado no impugna, pese a que ha habido muchas complicaciones y litigios”–, sino de garantizar la autonomía e independencia del IFAI.

Cabe destacar que la propuesta de Fundar coincide con la que han planteado en otros momentos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios. Pulido subraya que junto al desánimo de la sociedad –a Fundar también le argumentaron inexistencia de información sobre cómo se invirtieron 200 millones de pesos que Pemex transfirió al gobierno de Tabasco para ejecutar un programa de vivienda, en 2005–, debe tenerse presente que los funcionarios “no tienen tan abierta la puerta para declarar inexistencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.