En principio, pugnan por que se apruebe la redistritación
PAN y PRD piden al tricolor discutir reformas electorales en el Edomex
Cuando faltan poco más de cien días para que venza el plazo del Congreso del estado de México para reformar el Código Electoral estatal, de tal forma que las reformas sean aplicables en los comicios de marzo de 2009 –cuando se renovarán los 125 ayuntamientos y la legislatura local–, el PAN y el PRD exigieron al PRI y al gobierno mexiquense no postergar el análisis de las iniciativas en la materia que ya fueron presentadas.
De su lado, el PAN en el Congreso mexiquense recordó que hace tres años el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó impulsar la reasignación de distritos electorales en la entidad. Sin embargo, el Instituto Electoral del estado de México ha “hecho lento el proceso” y el PRI presenta una iniciativa que podría ejecutarse en 2011, por lo que el PAN presentará un recurso de “incidencia” para obligar a cumplir el mandato en marzo entrante.
En respuesta, el gobernador Enrique Peña Nieto aclaró que no se opone a las reformas al Código Electoral, pero “lo fundamental” será adecuar el marco estatal a las reformas a escala federal.
La legislatura local tiene hasta mediados de mayo próximo para aprobar reformas a la Constitución y al Código Electoral mexiquenses, para que entren en vigor en los comicios de 2009, pues el artículo 116 constitucional estipula que las modificaciones deben estar listas 90 días antes de que se inicie un proceso electoral, que en este caso es en septiembre próximo.
PAN y PRD advirtieron este lunes que de no existir voluntad del PRI y del gobierno estatal por debatir de inmediato las reformas, ellos podrían aprobarlas, por tener “muchas coincidencias” en sus propuestas.
En principio, y aunque no forma parte de la reforma, ambos pugnan porque el IEEM concluya y apruebe una nueva demarcación electoral, que equilibre la representación del valle de México y el valle de Toluca; esto es, aumentar el número de distritos en la zona conurbada al Distrito Federal –donde PAN y PRD gozan de la preferencia electoral– y disminuir los de las zonas norte y sur del estado, donde el PRI tiene hegemonía electoral.
Coinciden también en renovar consejeros electorales, crear una contraloría en el IEEM y que el titular del organismo lo designe la legislatura; integrar un órgano fiscalizador en el IEEM, y la concurrencia de elecciones locales con federales.