La Academia de Cine y Televisión Británica (Bafta) entregó reconocimientos
Bardem y Day-Lewis continúan cosecha de premios rumbo al Óscar
El español triunfó en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en Sin lugar para los débiles, filme por el que los cineastas Joel y Ethan Cohen recibieron el galardón al mejor director
El inglés resultó el mejor actor por There Will Be Blood
La Vie en Rose sorprende con cuatro
Ampliar la imagen Daniel Day-Lewis Foto: Reuters
Ampliar la imagen Marion Cotillard (galardonada como mejor actriz) Foto: Reuters
Ampliar la imagen Javier Bardem Foto: Reuters
Londres, 10 de febrero. El español Javier Bardem ganó el domingo un premio Bafta, considerado el Óscar británico, como mejor actor de reparto por su interpretación de un asesino sicópata en la violenta película Sin lugar para los débiles, que cosechó tres premios. Por su parte, Daniel Day-Lewis aumentó sus posibilidades de obtener un Óscar el domingo tras recibir el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas al mejor actor, por su interpretación de un buscador de petróleo en la película There Will be Blood.
Sin lugar para los débiles también obtuvo el premio al mejor director para los hermanos Joel y Ethan Coen.
A su vez la actriz francesa Marion Cotillard fue la sorpresa de la noche al obtener el galardón a la mejor actriz por su papel de la cantante Edith Piaf en La Vie en Rose, mientras el drama británico romántico Expiación, deseo y pecado fue escogido como mejor película.
Al aceptar el premio de la Academa de Cine y Televisión Británica (Bafta, por sus sigla en inglés), en una ceremonia llena de glamur y brillo que se desarrolló el domingo en la Ópera de Covent Garden, centro de Londres, Bardem rindió homenaje a “la gran tradición” de teatro y cine en este país.
Este premio –para el que competía con Tommy Lee Jones, que hace de sheriff en el mismo filme de los hermanos Coen– lleva al actor español un paso más cerca del Óscar, que será entregado el 24 de febrero en Los Ángeles (California).
Historia de amor y traición
La película Expiación..., historia de amor y de traición ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que había recibido 14 candidaturas, recibió sólo dos Bafta, entre ellos el de mejor película, en una ceremonia llena de glamur y brillo celebrada en la Ópera de Covent Garden.
La Vie en Rose recibió, también inesperadamente, cuatro premios Bafta, entre ellos para mejor música, maquillaje y diseño de vestuario.
“No me esperaba recibir este premio, no he preparado nada, estoy totalmente sorprendida, esto es surrealista”, declaró Cotillard, de 33 años, que vistió para la ceremonia un elegante traje de Chanel.
La francesa disputaba el premio a la veterana actriz británica Julie Christie, que interpreta a una mujer que sufre de Alzheimer en el conmovedor filme Lejos de ella; a la protagonista de Expiación..., Keira Knightley; a Cate Blanchett, designada por su papel en Elizabeth: la era dorada y a la joven Ellen Page (Juno).
El Bafta a mejor actor fue atribuido, tal como se esperaba, a Daniel Day-Lewis, de 50 años, por su papel de un barón del petróleo en There Will Be Blood, por el que podría también recibir el Óscar.
Éste fue el segundo Bafta para Day-Lewis, que fue galardonado en 1990 por Mi pie izquierdo. El Bafta a la mejor dirección fue otorgado a los realizadores Joel Coen y Ethan Coen por la violenta No es país para viejos, y el galardón a la mejor película británica fue para This is England, que está ambientada en Inglaterra en los años 80.
Juno, mejor guión
El premio a la mejor actriz secundaria fue para Tilda Swinton, por su papel en Michael Clayton; el de mejor guión original fue atribuido a Juno, de Diablo Cody, y el correspondiente al mejor guión adaptado lo ganó La escafandra y la mariposa, realizada por Julian Schnabel, cuyo guión es del británico Ronald Harwood.
Day-Lewis, quien ya es un candidato claro para los Óscares, debió enfrentarse a fuertes rivales como George Clooney, postulado por Michael Clayton, y James McAvoy, por su papel principal en el drama romántico Expiación.... Esta cinta, que lideró las postulaciones con 14 candidaturas al Bafta, no logró ninguno de los principales premios a sus actores, pero sí alcanzó el galardón por mejor película.
La actriz británica Tilda Swinton obtuvo el reconocimiento como mejor actriz secundaria por su papel en Michael Clayton.