Hará su cuarta reunión de trabajo y presentará el libro Entre el oficio y el beneficio...
Participará la Red Nacional en la Feria del Libro del Palacio de Minería
La organización agrupa 45 universidades que impulsan el diálogo en la sociedad
Responsables de 45 instituciones de educación superior, reunidos en la Red Nacional Altexto, celebrarán el próximo 25 de febrero su cuarta reunión de trabajo, en el contexto de la 29 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), a realizarse del 21 de febrero al 2 de marzo.
Como parte de sus actividades, el mismo día la red, que preside Gloria Patricia Miranda, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentará el libro Entre el oficio y el beneficio: el papel del editor, de Gerardo Kloss Fernández del Castillo.
En tanto, el martes 26 los integrantes de este enlace de escuelas superiores participarán en el Seminario de Educación a Distancia, que también albergará el Palacio de Minería.
La Red Nacional Altexto surgió en 2006 con la premisa de que las editoriales de las instituciones de educación superior son instancias propiciadoras de diálogo, no sólo dentro sino también fuera de las comunidades universitarias.
En ese contexto, 32 instituciones adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración para crear mecanismos y condiciones propicias para la edición, publicación, promoción, distribución y comercialización del libro universitario.
Esta asociación quedó integrada por representantes editoriales de universidades e Instituciones de Educación Superior, cuyo principal objetivo es promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales de estas instituciones, así como impulsar su participación en proyectos de interés estatal, regional, nacional e internacional.
Con la supervisión de su presidenta, Gloria Patricia Miranda, la red cuenta con ocho comisiones que trabajan en el ámbito de derechos de autor, capacitación, promoción del libro y la lectura, bases de datos y estadísticas, información y página electrónica, catálogo, comercialización, y bibliotecas.
Todas laboran en cuatro líneas específicas de trabajo que son representar a las universidades del país frente a organismos similares, nacionales y extranjeros; incrementar la difusión, distribución y comercialización de los libros publicados por las IES, y facilitar la participación de esas instituciones en ferias del libro, dentro y fuera del país.
Además, impulsar la realización de jornadas de exhibición y venta de parte de las escuelas, así como desarrollar proyectos de profesionalización y proyectos editoriales en coedición entre sus integrantes y con otras instituciones.
Para la red es vital fortalecer y modernizar la producción de áreas de publicaciones, empezando con la formación de profesionales especializados.
Sin embargo, también están enfocados a fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro académico; impulsar y apoyar el surgimiento de librerías y fortalecer la cadena del libro para que éste sea accesible, en igualdad de condiciones.