El objetivo no es crear división en la liga, puntualiza la UNAM
Siete equipos integran la nueva Conferencia del Centro de la ONEFA
Serán siete los equipos que conformarán la nueva Conferencia del Centro, que encabezan el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) en la próxima temporada de la ONEFA, donde los 12 Grandes quedaron reducidos a seis, con las instituciones privadas.
Lo anterior fue aprobado durante la asamblea general de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) que se celebró en Boca del Río, Veracruz. “La idea de este grupo no es crear división en el seno de la liga, sino integrar una conferencia en la que los equipos mantengan similares condiciones y potencial, algo que ya se daba de manera natural en la Conferencia de los 12 Grandes, con el formato de tres divisiones, además de que exista respeto a los acuerdos y reglamentos que rigen en la organización”, puntualiza el comunicado de la máxima casa de estudios.
La UNAM, que recibió la invitación del Politécnico para crear dicha conferencia central, aclara que la separación se debió a que sus homólogos de lo que ahora se llamarán los Seis Grandes, no respetaron los acuerdos “ni quieren regirse por un programa de reglamentación de las becas, para así seguir dominando la liga a como dé lugar”.
Las escuadras que participarán en esta nueva conferencia son: Águilas Blancas y Burros Blancos, por el IPN; Pumas CU y Pumas Acatlán, por la UNAM; Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Frailes de la Universidad del Tepeyac y Linces de la Universidad del Valle de México.
En la otra división se quedaron los cuatro campus del ITESM, Aztecas de la Universidad de las Américas y los Auténticos Tigres.
Desde 1992, cuando se coronaron las Águilas Blancas por última vez, los campeonatos se han repartido entre tres escuelas con programa de reclutamiento (becas): Tec de Monterrey, con nueve (tres bicampeonatos y un tricampeonato); UDLA, triple monarca, y Tec estado de México, con dos títulos.
Entre Borregios y sus hermanos de Atizapán ganaron 17 juegos en 2007. Sólo uno de los dos perdió, en el partido entre ambos, lo que es “un claro indicativo de que no existe paridad cuando se enfrentan equipos que no tienen similares condiciones”, explica el boletín auriazul.