El portero Yosgart Gutiérrez debutó con los celestes en primera división
Pese a dominar ampliamente el partido, Cruz Azul cayó en la casa de Necaxa
El Conejo Pérez se quedó en la banca por malestar de garganta
Los Rayos anotaron un gol tempranero que defendieron durante todo el cotejo; el segundo cayó en tiempo de compensación
Ampliar la imagen El portero celeste Yosgart Guitérrez, al momento de cometer penal al necaxista Walter Gaitán Foto: Juan Manuel Robledo
Aguascalientes, Ags., 10 de febrero. Necaxa anotó un gol tempranero y durante todo el partido se dedicó a defender la ventaja ante un ineficaz Cruz Azul, que dominó ampliamente pero no pudo reflejarlo en el marcador.
Ya en tiempo de compensación, los Rayos lograron el 2-0 y obtuvieron su primer triunfo del torneo, que además les permite salir del sótano del grupo tres.
Con goles del colombiano Hugo Rodallega, al minuto cuatro, y del brasileño Fabiano Pereira (91), además de una buena actuación del portero Omar Ortiz, los rojiblancos rompieron racha de tres empates consecutivos y llegaron a seis puntos, mientras los Cementeros sufrieron su segunda derrota en cuatro encuentros y se quedaron con cuatro unidades, en el mismo sector.
El duelo comenzó mal para los celestes, ya que Óscar Pérez se quedó en la banca, debido a un malestar en la garganta, y Yosgart Gutiérrez realizó su debut en la primera división, a los 26 años. Sin embargo, empezó a sufrir desde el minuto tres, al cometer penal sobre Walter Gaitán.
Fue en un largo despeje del Gato Ortiz que Rodallega prolongó con la cabeza; Joel Huiqui midió mal el balón y no lo pudo despejar, por lo que Gaitán enfrentó a un solitario guardameta, que lo derribó para un claro penal.
El árbitro Jaime Herrera consideró que Gaitán no iba en posición clara de gol, ya que prolongó el balón a la izquierda de la portería, por lo que sólo amonestó al guardameta de La Máquina.
Con abucheos –los seguidores Cementeros fueron mayoría en el estadio Victoria–, Rodallega venció a Yosgart con tiro a media altura a la izquierda.
A partir de entonces los pupilos de Sergio Markarián controlaron el balón, sobre todo con desbordes de César Villaluz, por la banda derecha, y del ex necaxista José Luis Parejita López, por la izquierda, pero sus embates fueron alejados por un atento Ortiz y la zaga local encabezada por el central Pablo Quatrocchi.
El partido fue de muchos roces, uno de ellos al 24, en fuerte barrida de Fernando López sobre Gerardo Torrado, por la que los técnicos Markarián y Salvador Reyes intercambiaron palabras.
Los necaxistas recurrieron a constantes faltas para tratar de quitarse el dominio visitante, que sólo se acercó en un tirito del Parejita, el cual Ortiz controló sin problemas, mientras Miguel Sabah desperdició una buena oportunidad cuando estaba sin marca en el área, pero tardó en darse vuelta y fue desarmado por la defensa.
Ortiz hizo honor a su apodo de Gato al 43, al desviar con reflejos un remate dentro del área chica realizado por Édgar Andrade.
Cruz Azul mantuvo su dominio en la segunda parte, que se jugó bajo lluvia, pero los Rayos se mostraron peligrosos en el contragolpe. Al 53, atacaron en superioridad numérica, pero Rodallega optó por un disparo sin fuerza cuando Gaitán estaba solitario por la derecha.
Markarián relevó al batallador Parejita por Pablo Zeballos, pero en esta ocasión el paraguayo fue improductivo y casi no tocó el esférico.
Villaluz siguió con el equipo al hombro y realizó un buen desborde por derecha, pero su centro fue detenido por un inspirado Ortiz.
En otro centro del joven de la colonia Guerrero, el balón pasó por toda el área y llegó a Christian Riveros, quien quedó a centímetros de controlarlo y ya sólo hubiera punteado para anotar.
Los Cementeros siguieron peleados con el gol y se conformaron con disparos de Jaime Lozano y Carlos Bonet.
El Gato realizó la atajada de la tarde al minuto 78, cuando desvió con la mano izquierda, en lance espectacular, un potente remate de cabeza realizado por Sabah, quien al igual que los aficionados ya cantaba la anotación.
En tiempo de compensación Necaxa encontró el contrataque que había buscado durante todo el partido. Rodallega condujo desde media cancha y ahora sí dio pase a la derecha, a la llegada de Fabiano Pereira, quien había entrado de cambio, y el brasileño definió ante la salida de Yosgart.