Arrancan el martes mesas de trabajo con el GDF para analizar lo relativo a la tarifa
Conjuran paro de microbuseros; aceptan plan para mejorar el servicio
El proyecto incluye renovación vehicular, capacitación de operadores, esquema de paradas fijas y cobro con tarjeta inteligente
Si en 40 días el gobierno no cumple, pararemos de sorpresa, advierten
Ampliar la imagen El punto principal del plan del gobierno local propuesto a los microbuseros es la renovación de las unidades, pues la gran mayoría se encuentra en pésimas condiciones. Abajo, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila, y de Transporte, Armando Quintero, al dar a conocer el programa y que este lunes no habría paro Foto: Roberto García Ortiz
El Gobierno del Distrito Federal conjuró el paro a realizarse este lunes por transportistas sin concederles el incremento a la tarifa, como demandaban, y obligándolos a incorporarse a un programa de mejoramiento del servicio, que incluye el envío de una iniciativa de modificación a la Ley de Transporte a la Asamblea Legislativa (ALDF), para establecer un régimen tarifario.
Los secretarios de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y de Gobierno, José Ángel Ávila, reconocieron la necesidad de actualizar la tarifa y hacer rentable esta actividad, mediante un esquema de indexación a la inflación esperada para el ejercicio fiscal correspondiente, pero ligado a la incorporación de los concesionarios a un programa de sustitución de su parque vehicular.
Además de la capacitación de sus operadores, el establecimiento de paradas fijas en su operación, un sistema de recaudación de nueva tecnología –que incluiría el uso de tarjeta inteligente una vez sustituidas las unidades–, y el inicio de mesas de trabajo, a partir de este martes, con la presencia de un representante de la Jefatura de Gobierno, para atender la problemática del sector.
Con ello, “este lunes no habrá paro de transportistas ni incremento de tarifas” y sí el inicio de un programa integral de mejoramiento y transformación del transporte público de pasajeros; y el compromiso de que en marzo comience un proceso de revisión de la tarifa, con base en los resultados de los estudios realizados por los prestadores de servicio y las autoridades, a fin de llegar a un esquema diferenciado de tarifas, único en el país, precisaron.
En conferencia de prensa, los funcionarios destacaron la voluntad de los concesionarios para trabajar de manera conjunta en dicho programa y no afectar a 18 millones de usuarios que diariamente acceden a alguna de las unidades distribuidas en 96 rutas, de las cuales gran parte se encuentra en malas condiciones físicas y es necesario mejorar tanto su calidad como la eficiencia del servicio.
Acompañados de los directores del Metrobús, Guillermo Calderón; de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel; y del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León, Quintero y Ávila señalaron que la reforma a la ley en la materia evitará que decisiones ajenas al sector impacten en la tarifa del servicio y obligará a ambas partes a “entrar” a un proceso de renovación del parque vehicular.
Hasta el año pasado se apoyaba con 100 mil pesos a 200 concesionarios para el cambio de su microbús, que sería chatarrizado; este año se incrementaron a 5 mil los prestadores de servicio beneficiados, con un monto de 50 millones de pesos, el cual “aumentará conforme los requerimientos de los involucrados, por lo que el número real a atenderse y el monto que involucrará será determinado en los meses subsecuentes”.
Para ello se tomará en cuenta a aquellos corredores que se convertirán en exclusivos para el Metrobús, donde se impulsará la adquisición de unidades articuladas e incorporar el nuevo sistema de recaudo, lo cual llevará tiempo pues “primero debe haber liebre (autobuses nuevos) y luego guisado de liebre”, precisó Quintero Martínez.
Los integrantes de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) advirtieron que pospusieron 40 días la suspensión del servicio programada para las 5 horas de este lunes, mientras se llegan a acuerdos en las mesas de trabajo, que se iniciarán este martes en las oficinas de la Setravi, para no afectar a la ciudadanía y “tener apertura de diálogo con el gobierno”.
Las autoridades capitalinas tendrán la última palabra, pero “no vamos a permitir que nos engañen nuevamente y nuestra demanda de incremento de un peso se posponga, por quinto año consecutivo, impidiéndonos la renovación del parque vehicular que hemos buscado desde hace tiempo, pero la cerrazón del GDF lo había impedido”, coincidieron en señalar José Luis Tenorio, Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez.
Por ello, los representantes de las 85 rutas presentes en la reunión con funcionarios de la administración capitalina advirtieron que si no existe un cumplimiento cabal del acuerdo, alcanzado después de más de 12 horas de negociaciones, “vamos a parar en una fecha que no se dará a conocer; será una inmovilización del transporte por sorpresa”.