A partir del miércoles, paro general en Cusco
Lima, 10 de febrero. Una ley para impulsar el turismo, con concesiones privadas en zonas adyacentes a lugares arqueológicos incas como Machu Picchu, causó protestas y un llamado a un paro indefinido en Cusco, donde se considera que es un atentado contra el patrimonio cultural producto de la globalización.
Las autoridades cusqueñas y los sindicatos locales convocaron a un paro general indefinido a partir del miércoles en la antigua capital del imperio inca, considerada una de las mecas del turismo mundial.
El objetivo del paro que organizan el gobierno regional y el poderoso Frente Departamental de Trabajadores de Cusco es obligar a que el Congreso, controlado por el oficialismo, revoque la nueva legislación aprobada esta semana.
Los cusqueños rechazaron un llamado al diálogo del primer ministro Jorge del Castillo, tras una exitosa huelga de 24 horas el jueves, que dejó sin comercio a Cusco y provocó la suspensión del tren a Macchu Picchu, única forma de acceder a la flamante “nueva maravilla del mundo”.