Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Política Convocan a crear el parlamento campesino para mejorar el agro

Se buscarán nuevos canales de diálogo con legisladores y funcionarios federales

Convocan a crear el parlamento campesino para mejorar el agro

Una primera etapa incluye una campaña de adhesión entre ejidatarios de cuatro estados

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Francisca Mora, Miriam Plascencia y Andrés Coset ofrecieron una conferencia de prensa para convocar a un parlamento campesino a realizarse el 10 de abril Francisca Mora, Miriam Plascencia y Andrés Coset ofrecieron una conferencia de prensa para convocar a un parlamento campesino a realizarse el 10 de abril Foto: María Melédrez Parada

Los consejos Nacional de Floricultores y Nacional Campesino y Pesquero convocaron a las diversas organizaciones de productores del país que pugnan por un cambio de modelo para el desarrollo agropecuario, a conformar para el 10 de abril el llamado parlamento campesino.

Con dicha reunión se buscará crear una nueva forma de interlocución con los legisladores y el gobierno federal, crear un “auténtico liderazgo, alejado de las prácticas clientelares y partidistas”, dijo Andrés Cosetl, representante del Consejo Nacional Campesino y Pesquero, en conferencia de prensa.

Ambas organizaciones iniciarán esta semana la campaña de adhesión en los ejidos y comunidades de Morelos, Oaxaca, Michoacán y estado de México, y la extenderán paulatinamente al resto del país. Miriam Plascencia, presidenta del Consejo Nacional de Floricultores, consideró que podrían sumarse cerca de 300 agrupaciones de pequeños y medianos productores que buscan desarrollar proyectos productivos, pero que han estado abandonados.

Cosetl y Plascencia convocaron también a las “grandes centrales campesinas realmente preocupadas por el desarrollo agropecuario del país”, políticos, legisladores y diversas organizaciones sociales a sumarse a la constitución de dicho parlamento el próximo 10 de abril, en Anenecuilco, Morelos.

También la Confederación Nacional Campesina y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) insistieron en que la continuidad del actual modelo de desarrollo puede conducir a la ruptura del pacto social y por ello demandaron a los legisladores presionen al gobierno para la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, aseguró que “México se ha apartado de su proyecto histórico y ha sido forzado a incorporarse a la economía global de manera asimétrica e injusta, determinación a la que han contribuido de manera activa algunos gobernantes y sectores del país, mediante sus acciones y omisiones”.

De continuar con ese modelo de desarrollo, el actual pacto social está en riesgo de romperse, ya que es imposible alcanzar altas tasas de crecimiento, generación de empleos y aumento de los salarios reales de la población, acotó.

Agregó que en la reunión del pasado jueves con la presidenta de la Cámara de Diputados, los dirigentes de diversas organizaciones campesinas advirtieron que la actual coyuntura no admite más equivocaciones, falta de perspectiva histórica ni retraso en la recuperación de la agenda de un desarrollo nacional pleno, incluyente, libre y justo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.