Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Capital Propone GDF a microbuseros plan integral para mejorar el servicio

El gobierno capitalino alista operativo de transporte en caso de que se concrete el paro

Propone GDF a microbuseros plan integral para mejorar el servicio

El programa incluiría capacitación a conductores, cambio de unidades y la posibilidad del boletaje

A la medianoche, concesionarios regresarían a las pláticas tras analizar el proyecto con sus bases

Gabriela Romero, Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Una de las propuestas del gobierno es que a partir de 2009 la tarifa de los microbuses aumente de acuerdo con la inflación, reveló Nicolás Gómez, líder de la ruta 118 Una de las propuestas del gobierno es que a partir de 2009 la tarifa de los microbuses aumente de acuerdo con la inflación, reveló Nicolás Gómez, líder de la ruta 118 Foto: Roberto García Ortiz

A fin de consultar entre ellos la propuesta presentada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), los principales líderes microbuseros suspendieron anoche por cerca de tres horas la reunión que sostenían con funcionarios, para reanudar a la medianoche y ahí dar a conocer su respuesta.

El planteamiento de la autoridades no se limita a revisar la tarifa, sino que forma parte de un programa integral para mejorar el servicio de microbuses, que considera la capacitación de los conductores, el cambio de unidades con el apoyo del gobierno capitalino, e inclusive ver lo relativo al boletaje.

En suma, establecer un sistema de transporte que permita tener orden y garantizar la seguridad de los usuarios, con unidades nuevas y conductores capacitados. Con base en esto se podría definir de cuánto sería el aumento de la tarifa y partir de cuándo.

Trascendió que a lo largo de las reuniones que sostuvieron representantes de microbuseros con funcionarios fue disminuyendo el número de rutas que mantenían su amenaza de no brindar el servicio mañana lunes.

Aunado a las pláticas que se tenían con los concesionarios, el gobierno capitalino seguía afinando el operativo que se llevaría a cabo en caso de no llegar a un acuerdo con los microbuseros, para garantizar el traslado de 18 millones de usuarios de este servicio.

Al cierre de esta edición se mantenía la reunión entre funcionarios del GDF y líderes de microbuseros, por lo que se prevé que en el transcurso de este día se den a conocer los acuerdos alcanzados o, en su caso, el operativo para garantizar el servicio.

Anoche, al retirarse de la reunión para ir a consultar a sus bases, Nicolás Gómez, de la ruta 118, comentó que una de las propuestas consideraba aumentar la tarifa este año, pero sin definir el monto ni cuándo, e indexar a partir de 2009 el ajuste con base al índice inflacionario, los salarios e insumos, como la gasolina, además de la propuesta del financiamiento para el cambio de unidades, un programa de reordenamiento, establecer paradas específicas y capacitación.

“Lo que están ofertando es que fijemos una posición sobre la tarifa, de cuánto y cuándo, y que a partir de 2009 se indexe a una tabla que se establecería en el Código Financiero con la inflación, salario mínimo, incremento a combustible, cosas que deslicen, y aunque no alcancemos la moneda fraccionaria este año ya sabemos que al siguiente estaríamos en condiciones de cobrar el tostón y nos evitaríamos todo este rollito que ahora tenemos”.

Dijo que llevarán esta propuesta a sus bases, pero se mantiene la postura de aumentar un peso la tarifa y, en caso de no haber acuerdo, irse al paro con 74 rutas y alrededor de 23 mil unidades, de las 28 mil 500 que conforma el parque vehicular del servicio concesionado.

Por su parte, el dirigente José Luis Tenorio señaló que las propuestas son las mismas que les han hecho desde siempre y que la reunión ni siquiera fue convocada por el gobierno de la ciudad, sino por el diputado Tomás Pliego, quien es el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, porque ni el secretario de Transporte, ni ninguna otra autoridad ha querido negociar con ellos; inclusive el secretario de Gobierno, José Angel Ávila, sólo estuvo un momento al inicio. “Lo único que está haciendo este gobierno es crear disidencias, llamando a cada uno de los líderes para negociar por separado”

El encuentro se realizó en uno de los salones del edificio de gobierno y se pretendió mantener hermetismo, inclusive se les pidió a los dirigentes no hablar con la prensa y los sacaron por la puerta de atrás al concluir la reunión.

Nicolás Gómez se reservó también los nombres de los funcionarios con los que se reunieron, “si sabemos, pero no lo vamos a decir, porque quedamos que nada en los medios hasta que no tengamos una propuesta concreta.”

Estudian suspender Hoy no circula

Por la mañana, autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad estimaron que 4 mil 800 unidades podrían dejar de prestar el servicio, por lo cual entre las medidas que se estudiaban era la suspensión del programa Hoy no circula, así como la ampliación del horario de servicio en el transporte eléctrico, Metro y tren ligero.

La zona oriente sería de las más afectadas por lo que se dispondría de unidades de RTP y de transporte escolar. Asimismo, se contaría con el apoyo de empresas privadas con vehículos y de algunas rutas del estado de México, así como de alrededor de cuatro mil taxistas.

La dependencia subrayó que está en condiciones de firmar un convenio de apoyo crediticio para los microbuseros, mediante el cual se podrá beneficiar a cinco mil concesionarios con un bono de 100 mil pesos para el cambio de sus unidades y de esa forma se pueda ajustar la tarifa.

 
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