Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Mundo Ordena Garzón suspender las actividades de 2 partidos vascos

La izquierda abertzale, objeto de persecución gubernamental, acusa Batasuna

Ordena Garzón suspender las actividades de 2 partidos vascos

Acción Nacionalista y Partido Comunista de las Tierras Vascas no estarán en comicios de marzo

Tienen vínculos con la organización armada ETA, decide el juez de la Audiencia Nacional española

La suspensión por 3 años no afectará cargos que tienen en ayuntamientos y Parlamento de Euskadi

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Kepa Bereziatua, Marine Pueyo y Arantxa Urkaregi, durante una conferencia de prensa de Acción Nacionalista Vasca en San Sebastián Kepa Bereziatua, Marine Pueyo y Arantxa Urkaregi, durante una conferencia de prensa de Acción Nacionalista Vasca en San Sebastián Foto: Reuters

Madrid, 8 de febrero. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, ordenó este viernes la suspensión de las actividades de dos partidos políticos vascos durante tres años debido a sus vínculos con la organización armada ETA y con la ilegalizada formación Batasuna, considerada por Madrid como su brazo político.

Las organizaciones políticas Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no podrán presentarse a las elecciones generales de este 9 de marzo.

El magistrado español ordenó, entre otras cosas, bloquear las cuentas y suspender cualquier subvención que reciban, además de clausurar las sedes y locales de las formaciones políticas.

La suspensión, que será prorrogable por dos años más, no afectará, no obstante, a los cargos que ANV y PCTV tienen en los ayuntamientos del País Vasco y en el Parlamento de Vitoria.

“No se pretende ilegalizar un partido político, sino aplicar una medida cautelar tendiente a prevenir la continuación de la utilización de esa organización política para la comisión de delitos graves”, según la resolución.

No obstante, también se solicitó que, además de ilegalizar al PCTV, se suspenda su actividad como grupo parlamentario en la Cámara vasca, donde cuenta con nueve escaños.

ANV advirtió sin embargo que estará presente en las elecciones del 9 de marzo y anunció una manifestación el domingo en Bilbao contra el fallo judicial.

“La estrategia de ilegalizaciones (de partidos políticos) ha fracasado”, aseguró una representante de la formación vasca en conferencia de prensa.

Miembros de Batasuna dijeron por su parte que la izquierda independentista vasca es objeto de una persecución por parte del gobierno de España, que pretende “tapar la boca” a esa opción.

Los últimos comicios generales en los que participó la izquierda independentista radical vasca fueron los de 1996. En 2000 decidió no participar en las elecciones legislativas y en 2004 ya no pudo tras la ilegalización de Batasuna.

La mitad de las listas de ANV, para la que Batasuna pidió el voto en mayo pasado, ya fueron ilegalizadas de cara a los comicios municipales celebrados ese mes, cuando ese partido sin relevancia política durante décadas fue reactivado, supuestamente para permitir concurrir al entorno etarra en esas elecciones.

El PCTV sucedió a Batasuna en el Parlamento vasco tras su ilegalización en 2003. Para los comicios generales del 9 de marzo, sólo ANV presentó candidaturas.

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo, que instó a los servicios jurídicos del Estado a pedir al Tribunal Supremo la ilegalización de estos partidos, respeta una decisión judicial y aseguró que las formaciones sancionadas por Garzón “de ninguna manera podrán presentar sus candidaturas”.

Por su parte, la vocera del gobierno vasco, Miriam Azkarate, criticó la decisión judicial y se preguntó por qué se ha tomado ahora si existían desde hace tiempo las pruebas policiales que vinculaban económica y organizativamente a las dos formaciones con Batasuna.

“Esta suspensión es dejar sin voz política a 120 mil, 150 mil o 200 mil ciudadanos en el País Vasco. Esto no va a servir para solucionar los conflictos”, añadió.

Nuevo atentado etarra

La suspensión de las actividades de los dos partidos coincidió con un nuevo atentado de ETA en el País Vasco, el primero en 2008.

La organización armada, que desde 1968 ha matado a más de 800 personas, hizo estallar esta madrugada 15 kilogramos de explosivo en los juzgados de la localidad guipuzcoana de Bergara. Las fuerzas de seguridad atribuyeron el ataque al llamado “comando Vizcaya” de ETA.

Una llamada a los bomberos alertó de la colocación del artefacto 20 minutos antes de la explosión. Ésta causó daños en la puerta del juzgado, así como en comercios y vehículos estacionados en las inmediaciones.

Ni ANV ni el PCTV han condenado ninguno de los atentados perpetrados por ETA, entre ellos los dos últimos con víctimas mortales: el que acabó el primero de diciembre con la vida de dos guardias civiles en el sur de Francia y el que el 30 de diciembre de 2006 causó la muerte a dos ecuatorianos en un estacionamiento del aeropuerto de Madrid.

Por otro lado, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, rechazó este viernes una propuesta del opositor Partido Popular (PP, derecha), de regular el velo islámico porque “solamente conduce a la confrontación xenófoba”, denunció Fernández de la Vega.

El PP dio a conocer durante la víspera que su programa electoral para los comicios legislativos del 9 de marzo incluirá un “pronunciamiento concreto” sobre la utilización del velo islámico para que no sea un “elemento de discriminación” en ningún ámbito de la sociedad española.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.