Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Estados Exigen fin al uso político del abasto

Exigen fin al uso político del abasto

De los corresponsales

Toluca, Méx., 7 de febrero. Autoridades municipales de Ecatepec demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto acabar con el manejo político que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) da al líquido, al reducir el caudal que corresponde al municipio más poblado de la entidad.

Durante una reunión con el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, el alcalde de extracción perredista José Luis Gutiérrez Cureño informó al funcionario estatal que ha solicitado a las autoridades federales que operen directamente las redes de distribución del sistema Cutzamala para que el agua llegue sin intermediarios.

Según funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), durante los primeros cuatro meses de gobierno perredista (agosto-diciembre 2006), el suministro, que provienen del Cutzamala, se redujo gradualmente y pasó de mil 200 a 700 litros por segundo. En esa época la reducción afectó a 258 colonias de la Quinta Zona, donde viven alrededor de un millón de habitantes.

Sin embargo, lo que parecía una contingencia se ha convertido en lo habitual: actualmente el suministro no pasa de 700 litros por segundo y eventualmente sube a 900, informó el director del Sapase, Francisco Reyes Vázquez. La situación ha provocado que el ayuntamiento organice marchas de protesta frente a oficinas de la CAEM y la Comisión aNacional del Agua (CNA).

En el más reciente corte por mantenimiento del sistema Cutzamala, el ayuntamiento utilizó a 300 habitantes para que reabrieran la válvula de la red de distribución del sistema Los Reyes.

Gutiérrez Cureño señaló que la CAEM argumenta “trabajos de mantenimiento”; sin embargo, la CNA dice que no es cierto y “todo apunta a una maniobra política del gobierno del estado para generar inconformidad en municipios gobernados por la oposición”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.