Amenaza Canadá con retirar tropas del país invadido
Advierte EU del peligro de división en Afganistán por omisión de aliados
Dpa y Reuters
Kandahar, 7 de febrero. Estados Unidos y sus aliados militares europeos chocaron hoy por la reiterada petición estadunidense de reforzar al ejército de ocupación en el sur de Afganistán, la zona más conflictiva en la frontera con Pakistán.
Un día antes de iniciar en Lituania una reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el secretario de Defensa estadunidense, David Gates, dijo a una comisión de senadores de su país que la negativa europea a incrementar sus aportaciones militares en Afganistán podría dividir al organismo en dos grupos: el primero formado por socios que están dispuestos a dar la vida por los otros y el segundo integrado por miembros que no lo harían.
De mantenerse esa situación, advirtió Gates, el futuro de la alianza quedaría en peligro. A consecuencia de la gravedad de los ataques de la resistencia talibán en Afganistán, Canadá ha perdido 80 soldados desde la invasión encabezada por Washington a finales de 2001, y amenazó con retirar 2 mil 500 soldados de la provincia de Kandahar en caso de que los aliados no envíen al menos otros mil hombres.
El ministro de Defensa de Alemania, Franz Josef Jung, dijo que Berlín resistirá las presiones porque la “contribución es excelente”. Alemania dispone de 3 mil 200 soldados en Afganistán y es el tercer mayor contingente después de Estados Unidos (con 15 mil) y Gran Bretaña (7 mil).
Para elevar las presiones, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el canciller británico, David Milliband, viajaron hoy a Kandahar.
Rice expresó su esperanza de que “haya más contribuciones de tropas” y señaló la necesidad de también crezca el ejército gubernamental afgano.