Esculturas de gran formato y otras obras serán emplazadas en el camellón de Reforma
Murciélagos gigantes de Carrington para festejar a los capitalinos
Abrirán exposición el martes 12, como parte de un ambicioso proyecto de arte urbano
Ampliar la imagen Leonora Carrington, notable creadora surrealista que lleva 65 años de residir en el Distrito Federal Foto: Cortesía del Centro Cultural Estación Indianilla
En el cruce de Paseo de la Reforma y Gandhi, en pleno Chapultepec, aparecerán a partir del próximo 12 de febrero murciélagos gigantes, entre otros enigmáticos seres de bronce, creados por Leonora Carrington para “festejar a los habitantes de la ciudad de México”.
La muestra, que será inaugurada a las 19:30 horas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está conformada por 17 esculturas de gran formato realizadas entre 1994 y 2007, acompañadas por cajas de luz que muestran retratos de la artista, así como de sus pinturas más emblemáticas.
Las piezas se ubicarán en el camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre el Museo Nacional de Antropología y la calle de Gandhi. La exposición se enriquece con 50 cajas de luz que mostrarán 100 imágenes para narrar su vida y dar testimonio del desarrollo de su espléndida obra plástica.
Se trata de un ambicioso proyecto de arte urbano “diseñado para compartir el disfrute de las obras y el conocimiento de una mítica mujer, que todos los días pisa las calles de esta gran ciudad”, señalan los organizadores de la muestra (el Centro Cultural Estación Indianilla y la Secretaría de Cultura capitalina) en un comunicado de prensa.
De la magia al misterio
Leonora Carrington tiene 65 años viviendo en el DF y se le considera la pintora más importante del movimiento surrealista que se inició en los años 30 del siglo XX.
“Obsesionada por representar una realidad que trasciende a la que se ve y se vive comúnmente, Carrington desarrolló desde la década de los 30 un lenguaje pictórico narrativo que se caracteriza por un cambio constante en las resoluciones formales.
“Creadora de espacios y seres ficticios que oscilan entre la magia y el misterio, su obra integra dimensiones espirituales que se materializan mediante personajes y poéticas que transitan entre la realidad y un extraño mundo invisible.
“Valorada principalmente como pintora, en los pasados 15 años la artista se ha dedicado a la realización de esculturas en bronce las cuales, con gran fuerza expresiva, logran evocar un vacío corporal que parece arropar a la materialidad del espíritu”, agrega la invitación para visitar la nueva exposición de la artista.
Pensado para agasajar a los habitantes de la ciudad, este proyecto de arte en espacios públicos sobresale, tanto por la artista seleccionada como por los recursos tecnológicos que permitirán realizar, en medio de la calle, una retrospectiva que generalmente pertenece al ámbito museístico.