Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Acuerdan UAM y sindicato reunirse hoy en la STPS para establecer mesa de diálogo

Rechaza dirigente que la huelga responda a conflictos de tribus gremiales

Acuerdan UAM y sindicato reunirse hoy en la STPS para establecer mesa de diálogo

La universidad no puede retirar oferta de prestaciones sociales y “sólo mantener la económica”

Laura Poy y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Mantas de protesta en la UAM Xochimilco, después de cinco días de que estalló la huelga Mantas de protesta en la UAM Xochimilco, después de cinco días de que estalló la huelga Foto: Carlos Ramos Mamahua

Después de cinco días del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las partes en conflicto acordaron reunirse hoy en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para intentar restablecer una mesa de negociaciones, luego del rompimiento del diálogo, el pasado primero de febrero.

En respuesta a la demanda pública del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) para sentarse a negociar de forma “inmediata e incondicional”, autoridades de esa casa de estudios informaron en un comunicado que propusieron un encuentro en las instalaciones de la STPS para retomar un “diálogo constructivo que permita analizar y, en su caso, solucionar de manera razonable cualquier tema de naturaleza laboral”.

Sin embargo, autoridades universitarias insistieron en que la UAM “no es responsable de la huelga”, ya que hubo en la mesa “condiciones suficientes para no llegar a este extremo que afecta a los miembros de la comunidad”.

En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, dirigente del SITUAM, afirmó que tras el retiro de la oferta presentada inicialmente por la representación de la universidad, que sólo mantiene la propuesta de incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones (retira oferta de bono único por mil 500 pesos a trabajadores administrativos con antigüedad de más de un año y reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3), “siguen abiertos al diálogo y a la negociación”, aunque reiteró que una institución universitaria que representa grandes valores “no puede caer en ese tipo de actitudes, cuando lo que se requiere es mostrar mayor voluntad de diálogo”.

Por la mañana, tras entregar en Palacio Nacional una carta dirigida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, en la que demandan revisión del tabulador salarial de la institución, aseguró que la decisión de estallar el paro fue del Comité de Huelga, máximo órgano de decisión del sindicato, por lo que rechazó nuevamente que sea resultado de un conflicto entre distintos grupos políticos en el gremio universitario.

Destacó que en el SITUAM, “como en cualquier otro gremio del país, existe pluralidad de ideas, no tribus”. Asimismo, afirmó que las autoridades universitarias “meten las manos” en asuntos internos del sindicato al hacer señalamientos sobre la participación de las corrientes políticas en el estallamiento de la huelga.

En tanto, Tomás Liceo Hernández, secretario de prensa y propaganda del gremio, afirmó que la reunión convocada para este miércoles en la STPS es para “establecer las reglas del juego y determinar cómo vamos a regresar a una mesa de diálogo, pues el mandato del Comité de Huelga es ratificar en su totalidad el pliego petitorio presentado ante las autoridades universitarias y comenzar de cero las negociaciones”.

De acuerdo con información de la STPS, la cita fue hecha para las 11:30 de la mañana mediante la Unidad de Funcionarios Conciliadores. Considera que el encuentro podría permitir encontrar acuerdos para levantar la huelga, estallada en esa casa de estudios el pasado primero de febrero a las 23:00 horas.

La dependencia recordó que por medio de su unidad de conciliación pudieron alcanzar acuerdos y resolver los emplazamientos a huelga instituciones como El Colegio de México, el cual tiene dos sindicatos –uno de trabajadores y otro de profesores e investigadores–, los cuales obtuvieron un incremento salarial de 4.25 por ciento; el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, que en un mismo día resolvió su paro, con un aumento también de 4.25 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.