Continúa consolidándose la democracia, se señala en informe presentado al Senado
El “populismo”, con fuerza en AL por los altos niveles de pobreza: inteligencia de EU
Bolivia, Nicaragua y Ecuador impulsan la radicalización apoyados por Venezuela y Cuba
Creciente cooperación militar Teherán-Caracas, alerta director del espionaje estadunidense
Washington, 5 de febrero. La persistencia de altos niveles de pobreza en América Latina contribuye a que el “mensaje” del “populismo radical” tenga fuerza, en una región en la que la tónica continúa siendo la “consolidación gradual de la democracia”, indicó hoy un reporte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el cual señaló que Venezuela y su “aliado ideológico clave”, Cuba, influencian a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyos dirigentes cultivan la retórica antiestadunidense.
“Inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba, líderes en Bolivia, Nicaragua y –de forma más vacilante– en Ecuador” impulsan agendas que limitan los mecanismos de control de poder presidencial, “buscan periodos presidenciales largos (y) debilitan las libertades civiles y de prensa”, indicó el reporte anual de inteligencia sobre las amenazas que penden sobre Estados Unidos, presentado por Michael McConnell, director nacional de Inteligencia, ante el Senado.
“Además, cada uno de estos gobiernos, en diferente grado, desarrolla una dura retórica contra Estados Unidos, alineados con Venezuela y Cuba –y cada vez más con Irán– en relación a temas internacionales, y promueven medidas que directamente chocan con iniciativas estadunidenses”.
El reporte también señaló que la cooperación militar entre Caracas y Teherán “crece”, aunque indicó que en materia de energía nuclear no hay información sobre “desarrollos significativos” de las discusiones entre las dos naciones.
A todo esto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a Estados Unidos “un nuevo marco de relaciones” para reforzar el combate al narcotráfico, al recibir en Managua a una misión de alto nivel de la agencia antidrogas (DEA), y señaló que el objetivo es “fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Mientras, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) indicó en Londres que Caracas podría firmar otro acuerdo de armas con Rusia debido a su imposibilidad de adquirir aparatos de transporte militar por la oposición de Washington.
El IISS recordó que Venezuela, se rearmó en los últimos años con la compra a Rusia de 24 aviones caza Sujoi, de 53 helicópteros y de 100 mil fusiles Kalashnikov, por valor de 3 mil 500 millones de dólares.