Barcos y coches cambian combustibles convencionales
Islandia impulsa proyectos de propulsión a hidrógeno
Reikiavik, 3 de febrero. A primera vista, el barco rojo no parece un mensajero del futuro. Incluso, su dueño admite que el casco necesita una capa de pintura, pero en unas semanas, el Elding (rayo, en islandés) se transformará en la primera embarcación comercial propulsada a hidrógeno. Este país se esfuerza en convertirse en el primero en romper con las limitaciones de los combustibles fósiles.
En abril, los visitantes que lleguen a esta capital podrán mirar ballenas o alquilar uno de los primeros automóviles a hidrógeno del mundo. Cuando la tripulación detecta a los mamíferos, apaga los motores principales para que se puedan escuchar su nado y sus silbidos en el agua, experiencia que según Vignir Sigursveinsson, propietario del Elding, antes se estropeaba por el ruido de un motor diesel auxiliar.
Islandia está un paso más cerca de su objetivo de convertir todo su sistema de transporte a hidrógeno en 2050.
Jon Bjorn Skulason, director de Icelandic New Energy, proyecto entre compañías, la academia y el gobierno que guía el proceso, dijo que el barco ayudará a demostrar si este combustible puede funcionar en el mar, situación esencial si Islandia quiere modificar su flota pesquera, una de las más grandes del mundo.
El hidrógeno puede hacerse con agua y su combustión únicamente produce electricidad y vapor, pero producir este gas con base de agua requiere electricidad. Según la Agencia Internacional de Energía, 67 por ciento de la energía eléctrica mundial todavía proviene de fuentes no renovables, como carbón, gas y otros combustibles fósiles.
Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania y Francia también exploran el combustible, aunque Islandia supera a muchos.
La estación de carga de hidrógeno, en principio reservada para tres autobuses en un proyecto piloto respaldado por la Unión Europea, comenzó a trabajar con automóviles a finales del año pasado y proporcionará el combustible para los tanques del Elding. En noviembre llegaron a Reikiavik 10 automóviles Toyota Prius que pueden cargar sus baterías con motores de combustión interna que usan hidrógeno en lugar de gasolina.
Siete de ellos se entregaron a compañías islandesas para pruebas en sus flotas corporativas, mientras que tres fueron para la empresa de autos de alquiler Hertz, que ahora ofrece unidades a hidrógeno.