Castiga también al vicepresidente y al secretario de la FMA
La Codeme suspende 18 meses a Lara Tijerina
Se encontraron graves irregularidades cometidas en el Mundial de Osaka
Alonso Pérez descalificó al COM y dijo que Vázquez Mota protege y se toma fotos con bandidos
Nelson Vargas se desmarcó
Ampliar la imagen Alonso Pérez, titular de la Codeme, al dar a conocer los castigos Foto: Notimex
El consejo directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) sancionó 18 meses a Mariano Lara, 12 a Eduardo Jiménez y dos años a Alfredo Pérez, presidente, vicepresidente y secretario de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) al encontrarlos responsables de las irregularidades cometidas en el Mundial de Osaka.
Luego de cuatro meses de investigaciones tras las denuncias de la ex velocista Ana Guevara ante las comisiones de trabajo, así como de honor y justicia, Alonso Pérez, titular del deporte federado, dio a conocer el veredicto final en cumplimiento a la ley para acatar el ordenamiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Entre las faltas “graves” cometidas por los directivos de la FMA se citan “los uniformes, desatención a los atletas y la demanda penal que presentó la Conade”, y aun cuando los ahora sancionados nunca fueron notificados y Lara Tijerina solicitó licencia, Pérez González sostuvo que para la Codeme “están fuera de toda representatividad”, a pesar de tener la protección del Comité Olímpico Mexicano (COM).
De Jiménez Cortés, quien funge como dirigente interino en la FMA, Alonso Pérez señaló que fue encontrado culpable por “omisión de responsabilidad: en palabras coloquiales hacerse menso”.
En conferencia de prensa, Pérez González dijo que informará a la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) para que la próxima semana se instale la comisión reorganizadora, porque el COM no tiene facultades para intervenir en asuntos internos del deporte y su función: “es el gato que inscribe a los deportistas” para los certámenes del ciclo olímpico, sostuvo.
Pérez y el abogado Juan José Trevilla externaron descalificaciones contra Felipe Muñoz, titular del COM, pero el presidente de la Codeme no se midió al comentar que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, “no sabe o lo arropa y se junta con bandidos”, al tomarse la foto con un directivo que está inhabilitado 10 años.
También se dirigió a la esposa de Mario Vázquez Raña como “Paquita la del Mario poniendo medallas olímpicas”, quien se pasea “como los que acaban de regresar de Pekín”.
Por su parte, el ex director general de la Conade Nelson Vargas no quiso polemizar por las pugnas, denuncias y corrupción deportiva. “En esa fiesta ya bailé”, dijo, y externó su mejor deseo para la delegación en la justa asiática de agosto.