Desechos médicos al aire libre
Ampliar la imagen A sólo 50 metros de la oficina del jefe de Salud Pública de Matamoros hay material médico de desecho a la intemperie Foto: Julia Antonieta Le Duc
Matamoros, Tamps., 31 de enero. Material de curación, jeringas usadas e incluso equipo para exámenes ginecológicos permanecen a la intemperie en los patios de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, a unos metros de la oficina de Víctor Manuel García Fuentes, jefe de Salud Pública de Matamoros.
A espaldas del inmueble se observan jeringas fuera de las bolsas rojas en que personal de limpieza las guardó. En el estacionamiento se ven además bolsas y sondas para diálisis, gasas, guantes y material para la detección y el control del cáncer cervicouterino.
García Fuentes señaló que se trata de basura “especial” debidamente empaquetada y sellada, “hasta que la empresa Tersa, que se encarga de este material (residuos biológico-infecciosos), pasa una vez a la semana a llevárselo a Tampico para destruirlo”.
Cuando se le preguntó por qué esos desechos estaban ahí desde hace días, dijo que era “algo normal” no sólo en esa jurisdicción, sino también en el hospital general y en clínicas privadas que contrataron a Tersa, “a la que no podemos pedirle que pase todos los días”.
El funcionario recordó que cuando trabajó en el Hospital Civil Alfredo Pumarejo de esta ciudad el nosocomio fue amonestado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.