Superó los 30 mil mdd de beneficio; piden en GB un impuesto a utilidades obscenas
Aumentaron 23% las ganancias de Shell por los altos precios del crudo
La OPEP se declara incapaz para contener la turbulencia financiera y la recesión en EU
Ampliar la imagen Jeroen van der Veer (izquierda) y Peter Voser, ejecutivos de Shell, dieron a conocer en La Haya las ganancias de la petrolera durante 2007. Informaron que la compañía tuvo un éxito de 40 por ciento en sus actividades de exploración Foto: Reuters
Londres, 31 de enero. La petrolera Royal Dutch Shell anunció ganancias por 31 mil 331 millones de dólares en 2007, un récord para una compañía europea, que estuvo impulsado por el aumento en el precio del petróleo.
Shell, segunda compañía petrolera mundial por detrás de la estadunidense ExxonMobil, es la única del ramo que superó los 30 mil millones de dólares de beneficio neto el año pasado. La cifra equivale a un aumento de 23 por ciento en relación con 2006.
Estas ganancias se deben al aumento del precio del barril, que osciló entre 85 y 99 dólares en Nueva York durante todo el trimestre. “Son resultados satisfactorios”, se felicitó el director del grupo, Jeroen van der Veer.
El beneficio ajustado a los costos corrientes aumentó 9 por ciento y se situó en 27 mil 564 millones de dólares, cifra 2 por ciento menor que la esperada por los analistas. En el cuarto trimestre del año pasado y pese a una pérdida de velocidad en la producción, el beneficio neto del grupo aumentó en 60 por ciento y se situó en 8 mil 467 millones de dólares.
Como ocurrió en el resto de países productores, la producción de Shell se redujo 6 por ciento en el cuarto trimestre, al situarse en 3.43 millones de barriles por día. La producción anual se situó en 3.31 millones por día, es decir, en la parte baja de la horquilla prevista por el grupo, que oscilaba entre 3.3 y 3.5 millones.
Concretamente, Shell tuvo problemas en Nigeria, donde la violencia en la zona de producción recorta la extracción de crudo, y el gobierno es un poco “lento” a la hora de financiar su parte en la prospección del petróleo que llega a 55 por ciento del total. La producción también se recortó debido a un incendio en un yacimiento en Canadá, y a las reparaciones más largas de lo previsto en su refinería de Singapur.
Shell también reportó que sus inversiones fueron más altas que las esperadas y elevó su presupuesto para los próximos años de forma significativa, a manera de reflejar los costos cada vez mayores para obtener petróleo y gas. Su gasto de capital bruto en 2007 fue de 26 mil 600 millones de dólares.
Entre tanto, la unión de comercio británica Unite calificó de “obscenos” los beneficios de la industria petrolera, y urgió al gobierno a actuar introduciendo un “impuesto a ganancias imprevistas”.
Shell rechazó las críticas que vinculan el aumento del margen comercial a la subida de los precios del combustible, y aseguró que la cifra de beneficios es casi la misma que la compañía invierte en nuevas fuentes de energía.
Viena, 31 de enero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha hecho más que suficiente para abastecer a los mercados petroleros, y no puede hacer nada para contener la turbulencia en el sector financiero mundial, y ayudar a evitar el riesgo de una recesión en Estados Unidos, afirmó el presidente del grupo, Chakib Khelil.
La OPEP elevó su producción en septiembre pasado, pero los precios del crudo siguieron subiendo, hasta superar la marca de los 100 dólares el barril a inicios de este año al perder más de un dólar.
El crudo ligero estadunidense para entrega en marzo finalizó con una baja preliminar de 58 centavos, a 91.75 dólares el barril, luego de que el mercado accionario rebotara. El crudo Brent de Londres perdía 50 centavos de dólar, a 92.03 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo cerró en 78.15 dólares.
“Esta crisis (financiera) no tiene nada que ver con el precio del crudo o la oferta y demanda de petróleo”, señaló Khelil a periodistas, previo al encuentro que sostendrá el grupo el viernes. “No hemos afectado a la economía mundial como algunas personas piensan”, agregó.
“La OPEP ya ha hecho más de lo requerido en la pasada reunión, cuando elevamos los suministros en 500 mil (barriles por día)”, indicó Khelil.
El presidente de la OPEP señaló que no le complacía la volatilidad de los precios, reflejada en el hecho de que el crudo estadunidense ha operado desde cerca de 11 dólares hasta poco más de 100 dólares durante la pasada década.
“No estamos cómodos con (el barril a) 10 dólares, no estamos cómodos con (el barril a) 90 dólares. Creo que estaremos más confortables si tenemos un precio que permanezca estable por bastante tiempo”, afirmó.
Khelil estimó que factores psicológicos y la geopolítica han estado sumando una prima de 30 dólares al nivel “real” de los precios, justificado por los fundamentos de oferta y demanda.
“En realidad, el precio es de unos 50 a 60 dólares”, sostuvo Khelil. Agregó que no estaba sobre la mesa un recorte de la producción y que podrían suceder muchas cosas antes de que el grupo se reúna nuevamente el 5 de marzo.
La OPEP lucía el jueves preparada para desestimar los pedidos de las naciones consumidoras para que eleve su producción de crudo, al argumentar que no puede ayudar a aliviar el riesgo de una recesión en Estados Unidos.
Si bien disfruta del auge que han gozado los precios del petróleo en los últimos seis años, el cártel dice que es poco lo que puede hacer para ayudar a evitar una recesión en Estados Unidos, su principal cliente, que podría erosionar la demanda de su crudo.
“No veo qué hará un aumento en la producción de crudo en la economía, tal vez ayude psicológicamente, pero lo dudo”, añadió el presidente del grupo, Chakib Khelil, antes de la reunión del viernes en Viena.
“Creo que el mercado está bien abastecido y es innecesario que se eleve la producción”, precisó por su parte el ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari.
Varios delegados dijeron que los productores del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos no presionarán por un aumento en el bombeo, pese a que no les complace que los precios estén en un nivel tan alto.
“La mayoría de los ministros de la OPEP no está contenta con los altos precios actuales, pero (éstos) han sido decididos por el mercado”, dijo un delegado de alto nivel del grupo.
Estados Unidos encabeza los llamados para que la OPEP eleve su producción, con el argumento de que una baja en los costos de los combustibles estimulará la economía, que se encamina hacia una recesión.
La OPEP incrementó sus suministros en septiembre pasado pero, en su segunda reunión desde entonces, parece que decepcionará las expectativas de los importadores de otro aumento de la producción que enfríe los precios, que a principios de mes quebraron la marca de los 100 dólares el barril.