Sus productos provocan infecciones: médicos
Pisa cumple con estándares de calidad, asegura el IMSS
Ante las persistentes quejas de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecen insuficiencia renal crónica, quienes argumentan que la calidad de los tratamientos de diálisis peritoneal que distribuye la empresa Pisa es deficiente –y que según algunos médicos ha dado lugar a un incremento en los casos de peritonitis–, ayer el instituto aseguró que los insumos en cuestión “cumplen a cabalidad con los estándares de calidad” exigidos por el Consejo de Salubridad General.
El organismo señaló, asimismo, que los productos de Pisa “acreditaron contar con los registros sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.
Agregó que “da seguimiento a la eficacia terapéutica de los insumos que adquiere y, de ser necesario, solicita a un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación el análisis respectivo en la eventualidad de que la muestra no cumpla justa, exacta y cabalmente las especificaciones requeridas”. De ser el caso, indicó el instituto, “se efectúan de inmediato las acciones correspondientes para su regulación”.
Al respecto, y dadas las fallas detectadas por médicos y pacientes en las bolsas de diálisis, líneas de conexión y catéteres distribuidos por Pisa, especialistas de diferentes hospitales han empezado a enviar los productos para su análisis en laboratorio.
Algunos nefrólogos, que por temor a represalias pidieron mantenerse en el anonimato, afirmaron que en apenas 10 días se ha incrementado el número de ingresos hospitalarios a causa de infecciones del peritoneo. Algunos casos, señalaron, podrían ser de origen químico, es decir, ocasionados por los líquidos de diálisis que estarían incumpliendo con las características necesarias.
Dijeron que también ha aumentado el número de pacientes que solicitan ayuda por retención de líquidos, a pesar de que llevan a cabo los tratamientos de diálisis.
Otro problema detectado por los especialistas es que las máquinas para diálisis automatizada tienen funciones limitadas y no pueden, por ejemplo, mezclar líquidos, a fin de obtener dosis diferenciadas según las necesidades de cada paciente. Explicaron que de funcionar bien, con ello se protege el peritoneo y se mantiene el control de quienes también padecen diabetes.
En tanto, el IMSS informó que actualmente atiende a cerca de 30 mil derechohabientes con insuficiencia renal, a quienes les informó “con oportunidad” que los insumos y medicamentos para su tratamiento se adquieren cada año mediante licitaciones públicas internacionales, donde las empresas participantes deben acreditar la efectividad de sus productos.
Recordó que la licitación pública realizada en 2007 para la compra de los tratamientos de diálisis peritoneal continua ambulatoria y automatizada fue vigilada por el órgano interno de control del IMSS, además de que se contó con un “testigo social” como representante de la sociedad civil que atestiguó el desarrollo del proceso.