En países de AL y Europa han prohibido su venta
Restringen venta del fármaco Lumiracoxib; daña el hígado
Luego de comprobar que el uso prolongado del medicamento Lumiracoxib, indicado para el tratamiento de la osteoartritis, ocasiona daños al hígado, se suspendió su comercialización en Estados Unidos y varios países europeos. Una medida similar se tomó hace unos días en Costa Rica y El Salvador; mientras, en México la autoridad sanitaria determinó restringir su venta como medicamento controlado.
Al mismo tiempo, la organización de Mexicanos a Favor de la Salud advirtió sobre la importancia de que quienes padecen osteoartritis acudan con un médico especialista antes de tomar cualquier medicamento, principalmente debido a que Lumiracoxib –producido por el laboratorio Novartis– se sigue vendiendo en el país.
La alerta surgió en agosto de 2007, cuando en Australia se canceló el registro del fármaco, Turquía lo retiró del mercado y Nueva Zelanda restringió su prescripción y sólo admite dosis máximas de 100 miligramos. En tanto, el Comité de Productos Médicos para Uso en Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos decidió establecer medidas de restricción con carácter urgente.
En septiembre, la Administración de Alimentos y Medicinas estadunidense emitió una calificación reprobatoria del medicamento. Al mes siguiente, Canadá le canceló el registro y en noviembre, Inglaterra, Alemania y Austria también suspendieron la licencia sanitaria. En Nicaragua y Guatemala se pararon las ventas del producto, igual que en Bélgica.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que desde noviembre pasado se restringió el uso del medicamento. Sólo se vende en presentaciones de 100 y 400 miligramos. Esta última se clasifica como de uso controlado, por lo que se puede adquirir una sola vez y exclusivamente con receta médica, la cual debe dejarse en la farmacia.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSa) convocó a un grupo de expertos que analizaron el riesgo-beneficio del fármaco, de marca comercial Prexige. Se decidió aumentar los controles y la farmacovigilancia sobre el producto y revalorar los resultados en los siguientes seis meses.
Además, se canceló la autorización para la venta de la presentación de 200 miligramos, y respecto de las que continúan (100 y 400 miligramos), la Cofepris ordenó al laboratorio que modifique las leyendas precautorias, para asegurar que médicos y pacientes sepan que se deben realizar pruebas de función hepática ante el uso prolongado.