Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Capital Ebrard: a infraestructura, 50 mil mdp de 2008 a 2012

Estamos preparados ante cualquier dificultad, afirma

Ebrard: a infraestructura, 50 mil mdp de 2008 a 2012

Clausura trabajos del 24 congreso de ingenieros civiles

Ángel Bolaños Sánchez

La meta en inversión pública para infraestructura urbana en la ciudad de México de 2008 a 2010 asciende a 50 mil millones de pesos, informó el jefe de Gobierno Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al clausurar los trabajos del vigésimo cuarto Congreso Nacional de Ingenieros Civiles.

El mandatario capitalino dijo además que se adelantaron las licitaciones de obras importantes como la línea 12 del Metro y la rehabilitación y mantenimiento del Circuito Interior, como una estrategia de su administración para reducir el impacto de la desaceleración de la economía en el Distrito Federal y lograr el impacto agregado necesario para que el crecimiento económico de la ciudad sea mucho más rápido de lo que ha sido en el último decenio.

Advirtió sin embargo que las “dificultades de gestión” para iniciar cualquier obra pública en la ciudad a veces llegan a ser mayores que el problema mismo del financiamiento o el proceso constructivo, “porque son demasiadas las instancias que intervienen, demasiados los poderes de veto que se han ido construyendo al paso del tiempo, pero no le hace, nos estamos organizando para eso porque ya sabemos que así va a ser”.

Otros proyectos

Ebrard adelantó que la semana próxima saldrán las convocatorias para la adquisición e instalación del sistema de videocámaras de vigilancia en la ciudad; desarrollar el concepto de Ciudad Digital que ya está en pruebas en el Centro Histórico; la introducción de Internet en todas las escuelas públicas, y pronto estarán listas las bases para la construcción de los corredores tres y cuatro del Metrobús, entre muchos otros proyectos que se desarrollarán este año.

Explicó que 2007 permitió generar las condiciones financieras para destinar un porcentaje importante a la inversión en infraestructura, 25 por ciento del presupuesto de la ciudad, “el más alto en toda su historia”, mediante acciones como la restructuración de la deuda pública, la reorganización de las inversiones, la reducción del gasto, una mayor eficiencia en la recaudación y la aplicación de nuevos modelos de participación pública-privada en la inversión, para logar una mayor capacidad de financiamiento de infraestructura.

“Ya se hizo pública la licitación de la línea 12 del Metro, que será la obra de infraestructura más importante de esta administración, lo pudimos hacer en enero, y no en mayo o en marzo, porque se tomaron las medidas que permiten financiar y apoyar la obra iniciando el año, lo cual nos va a permitir ganar muchos meses de trabajo. Pero por otro lado, reactivar la economía de la ciudad, no sólo por la desaceleración que se ve en el horizonte y no sabemos cuáles sean sus desenlaces finales en términos de crecimiento económico, sino porque es la única manera de lograr el impacto agregado necesario para que el crecimiento económico de la ciudad sea mucho más rápido de lo que ha sido en la última década”, apuntó.

Además de la línea 12 del Metro y los 10 corredores del Metrobús, destacó entre los proyectos de inversión el de rehabilitación y mantenimiento del Circuito Interior, que detalló el pasado lunes y que, adelantó, la semana próxima se presentarán las convocatorias para los cinco primeros puentes, con distinto grado de dificultad, en cruces como Insurgentes, Río Churubusco y Marina Nacional.

Se invertirá también en la avenida Constituyentes, para hacer de ella una vía continua, al ser el principal corredor a Toluca, tiene 11 semáforos, se están construyendo ya dos pasos deprimidos y pronto saldrán las licitaciones para los que siguen.

En la calzada Ignacio Zaragoza se tienen que hacer trabajos de rectificación, como ya se hicieron en la línea del Metro por los hundimientos diferenciales del suelo y dar mantenimiento mayor a otras 20 importantes vialidades. En materia de agua y saneamiento, la inspección de 50 kilómetros del sistema de drenaje profundo y las reparaciones que sean necesarias, la construcción de plantas de tratamiento y potabilizadoras.

“No hay futuro económico si no aceleramos la construcción de infraestructura, no es posible, el rezago que tenemos en infraestructura es muy grande, por ello la prioridad que le estamos dando en la ciudad”, señaló.

 
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