Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Limitan propaganda en radio y tv para comicios perredistas

Limitan propaganda en radio y tv para comicios perredistas

Alma E. Muñoz

Este viernes se inician las campañas de los candidatos a las presidencias, congresos y consejos nacionales y estatales del PRD, con la prohibición de contratar propaganda en medios electrónicos o pagar inserciones en la prensa escrita.

Según la Comisión Técnica Electoral (CTE), suman alrededor de 20 mil los cargos en disputa, aunque la contienda principal la protagonizan Alejandro Encinas y Jesús Ortega, quienes buscan sustituir en el cargo de dirigente nacional a Leonel Cota Montaño.

Hasta ayer los representantes de los precandidatos –además de los citados– Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela sostenían negociaciones con los árbitros de la contienda, el senador Arturo Núñez, Graciela Sánchez Mota y Edmundo Cancino.

Roberto López, representante de Izquierda Unida, grupo de corrientes perredistas que apoya la fórmula de Alejandro Encinas y Hortensia Aragón –aspirante a la secretaría general del partido–, advirtió que entre sus preocupaciones principales está el retraso en la instalación de los comités técnicos electorales en los estados y la necesidad de que el Comité Ejecutivo Nacional se reúna para “procesar” la integración de los mismos.

En tanto, Rafael Hernández Estrada, representante de Nueva Izquierda, grupo que impulsa a Ortega y Horacio Duarte, destacó que la CTE ya les presentó sus proyectos de acuerdo relativos a los topes de gastos de campaña y fiscalización, aunque para el primer punto Roberto López dijo que aún no hay nada definido porque se desconoce el número oficial de empadronados.

Según Estrada, en el caso de los candidatos a la presidencia nacional del PRD se planteó que el límite ascienda a poco más de un millón 350 mil pesos, tomando en cuenta que el número de militantes perredistas sea de 6.5 millones, aproximadamente, pero López insistió –en entrevista aparte– que esta cifra será cercana a los 5 millones, una vez que el comité de afiliación concluya con el proceso de depuración correspondiente.

Lo cierto es que se acordó, y así fue publicado en la convocatoria en cuestión, que para los gastos de campaña, tanto a escala nacional como en los estados, se deben tomar en cuenta 20 centavos por cada militante.

El representante de Ortega también planteó que hay acuerdo para aportaciones internas. Cada persona, simpatizante o militante, dijo, puede aportar hasta mil 200 pesos. Por lo pronto, se espera que los árbitros de la contienda den a conocer hoy si hay objeciones en torno a las fórmulas registradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.