Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Advierten sobre importación masiva de vehículos usados

Incumplen normas mexicanas de calidad del aire: CMM

Advierten sobre importación masiva de vehículos usados

La mayoría están en malas condiciones mecánicas

Angélica Enciso L.

Los problemas que ocasionará la introducción masiva de automóviles usados a México rebasan los mecanismos legales y de gestión del gobierno mexicano para controlar el impacto ambiental que dejarán, ya que comparados con los que circulan en el Distrito Federal, esos vehículos provocan emisiones 99 por ciento superiores en hidrocarburos, 101 por ciento más en óxidos de nitrógeno y 61 por ciento en monóxido de carbono, señaló el Centro Mario Molina (CMM).

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Ciudad Juárez, los autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá tienen un rendimiento promedio inferior a 6 kilómetros por litro. Detalló que 63 por ciento de autos usados importados son tipo van, minivan, pick-up y SUV.

En Ciudad Juárez el parque vehicular registrado es de 450 mil unidades, de las cuales 90 por ciento han sido adquiridas en algún lugar de Canadá o de Estados Unidos; se trata de vehículos con tecnologías viejas, con alto kilometraje y a los cuales se les ha removido el convertidor catalítico e inhabilitado el sistema de diagnóstico integrado.

Precisó que en esta ciudad, la principal fuente de contaminación atmosférica es el transporte, y que de acuerdo con el último inventario de emisiones, del total calculado de ellas, los vehículos automotores aportaron 99 por ciento del monóxido de carbono, 72 por ciento de hidrocarburos, 92 por ciento de los óxidos de nitrógeno, 2 por ciento de material particulado y 38 por ciento del bióxido de azufre.

Indicó que Ciudad Juárez es una de las cinco ciudades del país que cuenta con un programa de verificación automotriz y realiza campañas de medición de emisiones vehiculares con sensor remoto, para detectar el transporte ostensiblemente contaminante. Sin embargo, al darse las importaciones sólo 2 por ciento de los vehículos regularizados fue inspeccionado de manera visual, en congruencia con la política de “semáforo fiscal”, y a ninguno se le aplicó la verificación de emisiones a automotores antes de ser internado definitivamente al país.

La introducción de vehículos usados de 10 a 15 años de edad, a los cuales no se verifica que cumplan con el límite máximo de emisiones contaminantes señalado en las normas mexicanas, afecta negativamente los programas de gestión de la calidad del aire, además de que constituye un inminente riesgo a la salud de la población, advirtió el CMM.

 
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