Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Transformarán el campo chiapaneco

El gobierno del estado y la Sagarpa firman convenio para el desarrollo sustentable

Transformarán el campo chiapaneco

Ampliar la imagen Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, y Juan Sabines, mandatario de Chiapas, luego de suscribir el pacto en la Casa de Gobierno Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, y Juan Sabines, mandatario de Chiapas, luego de suscribir el pacto en la Casa de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez Chis. El gobernador Juan Sabines Guerrero y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, suscribieron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable.

Ante organizaciones productivas del campo chiapaneco de todas las filiaciones políticas e ideológicas, legisladores federales y locales y presidentes municipales, en un marco de unidad y respaldo a la política agropecuaria del presidente Felipe Calderón y del gobernador Sabines, se suscribió ese importante acuerdo.

La firma de ese convenio es un compromiso conjunto de estado y Federación, el cual formaliza las políticas, objetivos, estrategias, programas, proyectos y acciones que habrán de ejecutarse para detonar el desarrollo económico y social que permitirá a la sociedad rural elevar su ingreso y calidad de vida.

En ese marco, se anunció la inversión al campo chiapaneco de 2 mil 436 millones de pesos con recursos del estado y federales. Cabe destacar que esos fondos tienen como objetivo establecer las bases de coordinación y cooperación entre la Federación y el estado para la realización de acciones conjuntas para el desarrollo rural sustentable, resaltando que hay un incremento de 120 por ciento en comparación con 2006 y 2007 de los recursos de la Alianza para el Campo aplicados en Chiapas.

Alberto Cárdenas Jiménez destacó que con la firma de dicho acuerdo “se activan los pesos en el campo. Nos vamos para adelante, porque ahora los productores ya podrán comprar semillas, fertilizantes, agroquímicos y ganar tiempo al tiempo”. Agregó el secretario de Agricultura: “el reto que nos hemos puesto con el gobernador es llegar a diciembre con todo el dinero gastado”.

Y añadió: “gracias al trabajo de los productores nos hemos convertido en el decimotercer país del planeta en producción y exportación de alimentos. Somos campeones mundiales en exportación de aguacate, café orgánico, mezcal, tequila, cerveza, tomate, cebolla y calabacita. De hecho, nos hemos especializado en venta de frutas y verduras y somos los principales abastecedores de esos productos al mercado de Estados Unidos”.

Esos fondos se destinarán al programa para la adquisición de activos productivos, es decir, maquinaria, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas. Además, para el programa Soporte, el cual abarca el apoyo a la generación de bienes públicos de los sectores agropecuario, pesquero, acuícola y rural, en el rubro de información, investigación, transferencia de tecnología, sanidad, desarrollo de mercados y capacidades.

Asimismo, se tiene el propósito de apoyar la consolidación de organizaciones sociales, territoriales y por sistema-producto, para su participación consultiva en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural.

En cuanto al programa Usos Sustentables de los Recursos Naturales, se tiene el objetivo de contribuir a la conservación, uso y manejo racional de los recursos naturales utilizados en la producción primaria, rescatar, preservar y potenciar los recursos bioenergéticos.

Alberto Cárdenas reconoció el esfuerzo y compromiso del gobernador Sabines con el campo chiapaneco, el cual, con importantes programas integrales, se ha comenzado a reactivar en beneficio de miles de productores del estado.

En ese sentido, el funcionario federal expresó también su reconocimiento a los chiapanecos, al resaltar que “las manos de la gente de Chiapas están metidas en el campo, quienes cada día trabajan por salir adelante fijándose metas” que abonen para hacer del agro y la ganadería de la entidad las más importantes del país.

El titular de la Sagarpa resaltó la importancia del programa estatal Maíz solidario, el cual, dijo, tiene el aval del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque coadyuvará a alcanzar las metas que el gobierno federal ha previsto para este sexenio.

El gobernador Sabines reconoció la presencia del secretario Cárdenas Jiménez y agradeció los recursos enviados por el gobierno del presidente Calderón.

El mandatario se refirió a la importancia de trabajar en unidad, para elevar la competitividad del campo en el estado. “No todos pensamos igual, pero todos queremos lo mismo, que es el bien de Chiapas”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.