Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Capital Descarta la Canaco que descuentos en básicos beneficien el bolsillo de la gente

Los pactos y controles de precios sólo generarán mayor inflación, advierte Ysasi

Descarta la Canaco que descuentos en básicos beneficien el bolsillo de la gente

Asegura la Cámara que las ventas navideñas cayeron entre 9 y 10 por ciento

Laura Gómez Flores

La ampliación de los descuentos en productos de consumo básico hasta febrero por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no tendrá un impacto fuerte en el bolsillo de la gente, ante las alzas de los combustibles y la electricidad que han impactado entre 10 y 20 por ciento en el sector industrial, consideró el presidente de Canaco, Lorenzo Ysasi.

Los consensos y la regularización de los precios se originan en el sector empresarial y “no con acuerdos que lleven a pactos y/o control de precios, lo cual generará una espiral inflacionaria, haciéndola explotar, como en el pasado”, dijo, al considerar erróneo se oriente a la gente a adquirir sus tortillas en esos establecimientos, con un costo de 5.50 pesos, no en las tortillerías tradicionales, donde se ofrece en 8.50.

“No hay una división con ANTAD, existe una libertad de mercado y por ello vamos a darle el beneficio de la duda a la ampliación de este proceso de reducción de precios por un mes más, aunque a mediados de febrero contaremos con el comportamiento real de los precios”, comentó, al mencionar que las ventas en los comercios cayeron entre 9 y 10 por ciento al final de la temporada navideña.

En conferencia de prensa reconoció que la desaceleración económica de Estados Unidos “pegará” a México, pues “no hay manera de que se libre”, cuando 80 por ciento de sus exportaciones dependen de ese mercado y este año, cuando mucho, creceremos 2.9 por ciento, lo cual significará cierre de negocios y despidos de personal, así como una contracción en las ventas.

La salida de los ambulantes del perímetro A permitió a los negocios recuperar un nivel de transacciones de entre 20 y 30 por ciento, pero no ha habido una mejoría, pese al programa Un día en el Centro Histórico, debido a que muchos comercios tienen cierto miedo de que se les obligue a dar descuentos, cuando se busca incrementar el número de personas que visiten esta área y consuman”, comentó.

A ello se suman las pérdidas que deben asumir los comerciantes derivados de los apagones que se han registrado en la ciudad, por 800 millones de pesos, por cargas y descargas, irregularidad en la prestación del servicio, pérdida de tiempo en la reconexión y de horas-hombre y afectaciones a los sistemas de cómputo.

Así que es tiempo de que se tomen medidas para revitalizar a Luz y Fuerza, pues es insostenible una empresa en quiebra; una de ellas sería una reforma energética que incluya su modernización, porque es una empresa que carece de viabilidad y porque “es una irresponsabilidad seguir manteniendo un organismo en quiebra”, afirmó.

 
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