Seguirá el alcoholímetro en Tabasco, advierte Granier
Piden hacer nueva autopsia a mecánico asesinado por policía
Villahermosa, Tab., 28 de enero. Familiares de Edgardo Reyes Castellanos, mecánico de 27 años que fue asesinado por un agente de la policía ministerial por pasar un retén donde se realizaban pruebas para detectar automovilistas alcoholizados, pidieron que se realice una nueva autopsia con un médico legista particular, pues están inconformes con el acta de defunción, que no consigna los golpes que presentaba el cuerpo del fallecido.
Aseguran que en el acta 46/2008, levantada en la agencia séptima del Ministerio Público, se indica que Reyes Castellanos falleció entre las 2 y 3 horas del domingo 27 por anemia aguda producida por perforación de carótida y yugular derecha por proyectil de arma de fuego, pero no se mencionan los golpes contusos que presentaba el cuerpo.
José Adrián Reyes, padre de la víctima, pidió a las autoridades que se haga justicia y el crimen no quede impune. Detalló que su hijo vivía en unión libre con Norma Díaz León, con quien procreó un niño de tres años.
El procurador de Justicia del estado, Gustavo Rosario Torres, aseguró que no habrá impunidad y que se aplicará la ley sin distinción en contra de quien o quienes resulten responsables. Dijo que este martes el Ministerio Público determinará la situación jurídica del agente Luis Enrique Vicente Hernández, del grupo SWAT de la policía ministerial, presunto homicida, quien está en calidad de asegurado.
Rosario Torres explicó que los elementos de la policía ministerial participan en los retenes del alcoholímetro, instalados por la Policía Estatal de Caminos (PEC) ante los hechos violentos que han ocurrido recientemente en la entidad.
El gobernador Andrés Granier Melo se refirió hoy a este caso en una entrevista colectiva. En respuesta a quienes, a raíz del asesinato del automovilista, piden que se suspenda el alcoholímetro, advirtió que estas operaciones continuarán porque son parte de los controles de seguridad.
De acuerdo con la averiguación previa, el homicidio ocurrió cuando agentes de la policía ministerial participaban en el Operativo Alcoholímetro en el puente La Pigua, marcaron el alto a un automóvil Ford modelo Cougar, color azul, placas 175-TYY del Distrito Federal, cuyo conductor hizo caso omiso de la orden e incluso estuvo a punto de atropellar a agentes de tránsito. De inmediato el conductor fue perseguido por elementos del grupo SWAT.
La versión oficial añade: “Edgardo Reyes fue detenido antes de llegar a su domicilio, en la calle Prolongación de Antimonio, de la Ciudad Industrial, y lo subieron a una de las camionetas de la policía ministerial para trasladarlo ante las autoridades. Sin embargo, cuando se encontraba arriba de la unidad, al agente Luis Enrique Vicente se le accionó el arma y el disparo dio en Reyes Castellanos, quien falleció instantáneamente”.
Los familiares aseguran que una persona que se identificó como trabajador de la procuraduría estatal ofreció dinero a la viuda para que no hablara. El procurador señaló que, si los familiares lo solicitan, les mostrará fotografías de todo el personal de la dependencia, “si alguno es el responsable, tendrá que responder”, concluyó.