Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Estados Incierto, el destino de Juan de Grijalva

Conagua y CFE ofrecen presentar diagnóstico en marzo; mueren dos trabajadores

Incierto, el destino de Juan de Grijalva

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de enero. La emergencia que se inició hace tres meses en 48 kilómetros de la ribera del Grijalva persiste, pues aún no está claro si funcionará el canal abierto cerca del poblado Juan de Grijalva, donde un derrumbe tapó el río.

Las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) dijeron que podrán tener un dictamen a mediados de marzo.

El 23 de enero, en una reunión entre representantes del gobierno del estado, la Conagua y la CFE, ambas dependencias confirmaron que la región anegada en la zona que va de la presa Malpaso al canal de Juan de Grijalva será “de inundación permanente, aunque no con el nivel que tiene actualmente”.

En esa reunión se detalló que la afectación dependerá del comportamiento del canal que se abrió en las inmediaciones de la comunidad Juan de Grijalva el 18 de diciembre, para abrir paso al río luego del derrumbe que obstruyó el cauce el 4 de noviembre anterior.

Según la Conagua y la CFE, luego que se abrió el canal el agua debió socavar el cúmulo de tierra, lodo y piedras, pero han pasado poco más de un mes y la anchura del canal es de 70 metros, cuando hasta antes del derrumbe medía 400 metros.

Actualmente se trabaja con maquinaria pesada para ensanchar el canal, de tal forma que el volumen de agua desplazado aumente de 400 a 3 mil 500 metros cúbicos por segundo.

Según las dos dependencias federales, este proceso podría llevar todo febrero y hasta mediados de marzo; entonces el agua podría bajar de nivel en los 48 kilómetros que van de la presa Malpaso al canal.

El río invade una franja de unos cien metros de ancho a cada uno de los lados del cauce y a lo largo de los 48 kilómetros afectados, y su nivel ha subido al menos 14 metros.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, explicó que los representantes de las dos dependencias encargadas de la administración y manejo de las presas hidroeléctricas sostuvieron que si bien el cauce del Grijalva no volverá al nivel que tenía antes del derrumbe del 4 de noviembre; “tampoco quedará en el nivel actual”.

Este lunes alrededor de las ocho de la noche, cuando los trabajadores concluyeron su turno de trabajo en la zona del canal de Juan de Grijalva, dos lanchas que transportaban personal de la CFE chocaron cerca de la presa Peñitas y fallecieron la cocinera Miguelina Escobar Juárez, de 35 años, originaria del Ejido Plan de Ayala, y Sergio Barahona Sánchez, de 24 años. Ambos eran trabajadores eventuales que utilizaban las lanchas para llegar a sus comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.