Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Estados Eliminar casetas en Chalco y Ecatepec, plantea el PRD

Causan congestiones y son onerosas para colonos, dice

Eliminar casetas en Chalco y Ecatepec, plantea el PRD

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 27 de enero. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que elimine las casetas de cobro de San Cristóbal Ecatepec y Chalco. La primera está en la autopista México-Pachuca y la segunda en la México-Puebla.

El diputado federal perredista Salvador Ruiz Sánchez argumentó que la ubicación de las casetas es inadecuada y onerosa para los habitantes de los municipios de la región, además de que resulta inoperante, debido a que agrava el tráfico vehicular, sobre todo en horas pico, con la consecuente pérdida de horas-hombre.

Ruiz Sánchez informó que el punto de acuerdo se entregó el miércoles y en la solicitud se argumentó que cuando se construyó la autopista México-Pachuca su propósito era comunicar de manera rápida, cómoda, eficiente y barata al Distrito Federal con la ciudad de Pachuca, y se sobrentendía que los habitantes de las comunidades y municipios que se ubican a lo largo de la autopista no la usarían antes de llegar a su destino, y para ellos funcionaría la carretera libre federal. En esas condiciones, dice, era justificable el cobro de peaje.

Sin embargo, agregó, las condiciones demográficas y de urbanización se modificaron drásticamente en la región y ahora tener una caseta de cobro en San Cristóbal carece de sentido, pues merma la comodidad y la seguridad de los habitantes de esa región, que en términos prácticos vive en una zona metropolitana.

“Esta nueva condición urbana hace inconveniente la ubicación de la caseta. En los hechos se está cobrando peaje en una zona urbana, una vía saturada que, por lo mismo, no justifica ningún cobro”, comentó. Actualmente la tarifa en la caseta de San Cristóbal es de 13 pesos por automóvil, 23 por autobús y hasta 63 pesos para camiones de carga de nueve ejes.

Destacó que algo similar ocurre en la autopista México-Puebla, a 15 kilómetros del límite con el Distrito Federal. Ahí la cuota es de 14 pesos para los automóviles, 26 para autobuses y 62 pesos para camiones de carga de nueve ejes.

Esta caseta, agregó, está rodeada de zonas habitacionales y el municipio de Chalco es uno de los de mayor crecimiento en el país.

 
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