El autor de Hijo del salitre obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2002
Hospitalizan de urgencia al escritor Volodia Teitelboim, ex presidente del PC de Chile
Ampliar la imagen Volodia Teitelboim en el aniversario de la victoria de la Unidad Popular de Chile el 9 de septiembre de 1985 Foto: Rubén Pax
Santiago, 26 de enero. El escritor y ex dirigente del Partido Comunista (PC) de Chile, Volodia Teitelboim, fue internado de urgencia en un hospital de la capital.
En un breve comunicado, el PC dijo que el Premio Nacional de Literatura, de 92 años, permanece internado en estado “grave” en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, y debido a su crítica situación se prohibió que recibiera visitas.
“Por el presente comunicado de prensa, informamos a la opinión pública, a nuestros compañeros y amigos, que Volodia Teitelboim se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en estado grave.”
La agrupación política explicó que “por recomendación médica (Teitelboim) no puede recibir visitas. Cualquier cambio en su situación será informado oportunamente”.
Teitelboim nació el 17 de marzo de 1916 en la sureña ciudad de Chillán y desde muy pequeño manifestó sus inquietudes literarias, leyendo a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia.
A los 16 años decidió incorporarse al PC y desde entonces fue un activo participante en la política de su país, lo que lo llevó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, en donde realizó la tesis El amanecer del capitalismo. La conquista de América.
En 1935 publicó, junto al vate Eduardo Anguita, la Antología de poesía chilena nueva, donde señaló un punto de controversia, ya que no incluyó a Gabriela Mistral y contribuyó a la célebre polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.
Junto a sus compañeros de partido, en la década de 1940 sufrió la persecución y el exilio, una vez dictada la Ley de Defensa de la Democracia, durante el gobierno de Gabriel González Videla, lo que lo llevó a estar relegado y detenido en el norte del país.
En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, que Neruda consideró en su prólogo “racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas”, y que se refiere a la vida de Elías Lafferte, dirigente comunista.
En la década de los 60 fue diputado y senador, cargo en el que permaneció hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), el dirigente comunista vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa radial Escucha Chile, para luego retornar clandestinamente en los últimos años de la dictadura.
En 1989 fue electo presidente del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta 1994, mientras que en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.