Presentará también la muestra pictórica Abu Ghraib
Botero viene a Monterrey para develar su obra Caballo
Ampliar la imagen Desde Italia llega Caballo, para quedarse en la ciudad de Monterrey Foto: Agencia Contraste
Monterrey, NL, 26 de enero. La obra Caballo, escultura de una y media toneladas del artista colombiano Fernando Botero, llegó la madrugada de este sábado a la ciudad, procedente de Italia, con escala en el puerto de Veracruz, para ser develada el primero de febrero en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza.
El secretario de Obras Públicas del estado, Lombardo Guajardo Guajardo, supervisó el traslado de la pieza de Veracruz a Monterrey, después que había arribado al puerto jarocho vía martítima desde los talleres de Botero, en Spezia, Italia.
La obra, que fue elaborada en bronce y mide 3.4 metros de altura, será colocada provisionalmente en la Explanada de los Héroes, y en forma definitiva en la explanada del museo Norestense, en la misma zona de la Gran Plaza.
Guajardo comentó que la escultura quedó resguardada en una bodega ubicada en el Parque Industrial Stiva, en el municipio de Apodaca, donde permanecerá hasta el primero de febrero, cuando será colocada en su lugar y develada por el gobernador José Natividad González Parás y el escultor colombiano.
La escultura, con un valor de un millón de dólares, fue donada por la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León y forma parte de las magnas esculturas del artista colombiano exhibidas en Singapur, Tokio, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, y busca “adentrar a Monterrey en la esfera del arte internacional”, señaló el funcionario.
La pieza, dijo Guajardo, impacta por el estilo característico del artista en su obra actual, caracterizada por una figuración distorsionada volumétricamente, en donde priva lo compositivo y lo formal por encima de lo conceptual.
Botero estará en Monterrey del 31 enero al primero de febrero, para atestiguar la inauguración de su muestra pictórica Abu Ghraib, una colección de 78 obras que hablan de los horrores de la tortura y la guerra, a raíz de la invasión de Estados Unidos a Irak.
También acudirá a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para recibir un doctorado honoris causa.