Hillary Clinton sólo consiguió 26 por ciento de los votos; 18% para John Edwards
Arrasa Barack Obama en las elecciones primarias de Carolina del Sur; logra 55%
Cruce de acusaciones entre aspirantes demócratas con miras al supermartes del 5 de febrero
Ampliar la imagen Obama, ayer en Columbia Foto: Reuters
Columbia, 26 de enero. Con el aplastante apoyo de la comunidad negra, el senador por Illinois Barack Obama arrasó hoy en las elecciones primarias de Carolina del Sur y desde aquí se perfiló para llegar con mayor fuerza a los comicios del 5 de febrero, el llamado supermartes, en el que estará en juego el respaldo de 24 estados, incluidos Nueva York y California.
Las primeras encuestas de salida de los votantes atribuyeron a Obama una victoria de 81 por ciento, pero los resultados oficiales registraron finalmente una ventaja de 55 por ciento frente a 26 de la senadora por Nueva York Hillary Clinton y 18 del liberal John Edwards, ex miembro del Senado por Carolina del Norte, el estado vecino.
Las cifras alcanzadas por Obama superaron los pronósticos de firmas endoscópicas como Zogby, publicados este sábado, que atribuían 41 por ciento de las boletas al afroestadunidense, ganador de la primaria de Iowa el 3 de enero pasado.
Encuestadoras y medios locales destacaron que la victoria de Obama se debió a la abrumadora presencia de ciudadanos en los centros de votación de este estado conservador, tradicionalmente gobernado y representado por republicanos, donde la mayoría de los electores demócratas son negros.
Los sondeos revelaron que 62 por ciento de los votantes negros se pronunciaron por Obama, mientras que un tercio de los sufragantes caucásicos lo apoyaron.
Las primarias republicanas en Carolina del Sur tuvieron lugar el 19 de enero y en ellas se impuso John McCain.
Obama y Clinton están empatados por el número de estados adjudicados en las primarias, con dos cada uno. Hillary ganó en New Hampshire y en Nevada.
La contienda de hoy estuvo precedida por un debate en que Obama acusó a su rival de hacer campaña con el respaldo de su marido. En su contrataque la ex primera dama acusó al senador de disponer de fondos financieros provenientes del empresario Tony Rezko, quien enfrenta acusaciones judiciales por actos de corrupción.
Obama intensificó esta semana sus ataques contra Clinton por haber aprobado la invasión estadunidense de Irak en 2003 y cuestionó al gobierno de su esposo por no haber logrado reformar el sistema de salud.