A más de un año del ataque, el CDHFBC llama a dar con el paradero de desaparecidos
Exigen resultados en las pesquisas de la masacre en Viejo Velasco, Chiapas
El Ministerio de Justicia aún no entrega análisis de osamentas encontradas hace meses
San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) demandó a las autoridades judiciales del estado que realicen avances en las investigaciones sobre la masacre perpetrada en la comunidad Viejo Velasco Suárez, dentro de Montes Azules, el 13 noviembre de 2006.
En aquella ocasión se registró un ataque armado por parte de comuneros de Nueva Palestina (parte de la comunidad lacandona) así como unas 300 personas con uniforme de la Seguridad Pública. En la agresión fallecieron cuatro personas y desaparecieron cuatro hombres más: Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Juan (o Antonio) Peñate.
A más de un año del ataque, el CDHFBC señala que las autoridades estatales no han determinado responsabilidad alguna con respecto a las muertes, desapariciones y el desplazamiento de los pobladores. El hallazgo de dos osamentas en las inmediaciones de Viejo Velasco el pasado 6 de julio “significó una prueba contundente del ataque”, pero el Ministerio de Justicia de Chiapas no ha dado a conocer los resultados de las pruebas de ADN practicadas a esos restos.
El 26 de septiembre de 2007, peritos en materia genética del actual Ministerio de Justicia tomaron muestras de sangre a familiares de los desaparecidos. “La finalidad era realizar las pruebas de ADN necesarias para determinar si las dos osamentas encontradas corresponden a los desaparecidos. Después de cuatro meses, la actual fiscalía, distrito Selva, con sede en Palenque, no ha proporcionado los resultados. Desconocemos incluso si dichas pruebas han sido realizadas”, agrega el centro.
La Coordinación de Servicios Periciales del Departamento de Genética Forense, con sede en Tuxtla Gutiérrez, encargada de realizar las pruebas, informó el 24 de octubre que “debido a la mala calidad de muestra (osamentas), no se ha podido hacer el comparativo solicitado, ya que las muestras requieren de un mayor tiempo para su tratamiento en el proceso de purificación”.
La misma respuesta
Desde noviembre, los familiares insisten en conocer el resultado de las pruebas. Sin embargo, han recibido las mismas respuestas, tanto de la Coordinación de Servicios Periciales como del Ministerio Público (MP) de Palenque, que pretextan no tener resultados en virtud de que “Periciales se encontraba en cambio de edificio”, o debido al “nombramiento de un nuevo coordinador y perito”, o incluso un “cambio de MP”.
El CDHFBC considera que tal situación “es muestra de desinterés y negligencia por parte de las autoridades investigadoras”. El tiempo transcurre sin que las familias tengan certeza de la identidad de las osamentas encontradas y sin que exista ningún avance en la investigación. El centro ha solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por lo anterior, exige que el Ministerio de Justicia “informe con certeza el estado actual y real de la realización de las pruebas; que las mismas permitan la identificación fehaciente de los restos humanos encontrados, y que cumpla con su obligación de llevar a cabo una investigación seria y eficaz que logre la ubicación de los desaparecidos”.
El CDHFBC recuerda que, ante la ineficacia de la entonces Fiscalía General del estado, familiares de los desaparecidos y una comisión civil de observación realizaron un recorrido desde la comunidad Paraíso hacia Viejo Velasco, en el cual se encontraron restos humanos y ropa de por lo menos dos personas. Los familiares afirmaron que por la vestimenta y pertenencias, los restos pertenecían a Pedro Núñez Pérez y a Miguel Moreno Montejo; de ser así, sólo faltaría la localización de Mariano Pérez Guzmán y Juan (o Antonio) Peñate.